viernes, 24 de noviembre de 2006

Plan Colombia y medios de comunicación: Alcances y silencios de una política pública transnacional, por Germán Ayala Osorio

INTRODUCCIÓN


El presente trabajo guarda una especial e inusitada importancia porque en él confluyen el análisis político, económico y mediático de las circunstancias que rodearon y rodean la puesta en marcha del Plan Colombia como política pública transnacional. Y es precisamente lo mediático el eje en donde se articulan las perspectivas de análisis (la política y la económica) dada la influencia cada vez mayor de los medios masivos, especialmente la televisión y la prensa escrita, en la generación de estados de opinión pública alrededor de asuntos públicos.

Pero no sólo los medios son importantes por la capacidad de generar estados de opinión pública. La cercanía de éstos a los poderes económico y político hace del discurso mediático una herramienta clave en la medida en que a través del lenguaje periodístico se desdibujan actores, se reorientan imaginarios y se presionan decisiones de alta política.

Así entonces, los medios masivos entran a jugar en el terreno de la política, es decir, en la interpretación de hechos políticos, desde el lenguaje periodístico, con todo lo que significa ello en términos ideológicos y al propio conflicto de intereses al que se ven abocados desde el preciso momento en que informan a las audiencias.

De ahí que la crítica a los medios masivos y en especial a la manera como éstos cubren, presentan y registran los hechos de la realidad nacional e internacional sea hoy, más nunca, tema de reflexión de columnistas, teóricos de la comunicación, intelectuales y los propios círculos docentes de esta área de formación profesional.

¿Por qué el Plan Colombia? Porque cumple con los criterios de proximidad, complejidad, actualidad y se inscribe dentro de las dimensiones local, regional, nacional e internacional.

Es indudable que en la actual coyuntura política, social y económica que afronta el país y el apoyo de la comunidad internacional al Plan Colombia presentado por el presidente Andrés Pastrana Arango (1998-2002) afectará, positiva y negativamente, el devenir del país en el inmediato futuro. Y más aún, cuando hoy dicho Plan tiene continuidad en la segunda administración de Uribe Vélez.

El corpus del estudio incluye la lectura, registro y análisis de la información, que relacionada con el Plan Colombia, aparecieron en las ediciones periodísticas publicadas por los medios EL TIEMPO, EL ESPECTADOR, EL PAIS, EL COLOMBIANO, SEMANA y CAMBIO. Se revisaron 1452 ediciones de los cuatro periódicos, publicadas entre el 11 de septiembre de 2001 y el 11 de septiembre de 2002. Para las revistas CAMBIO y SEMANA se revisaron 96 ejemplares, de acuerdo con la periodicidad dada por la naturaleza de estas dos publicaciones hebdomadarias.
Nota importante: por el gran tamaño, el texto completo no está disponible en este blog. Los interesados en obtener una copia completa, pueden dejar un mensaje o escribir directamente al correo ayala@telesat.com.co

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