YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

martes, 15 de mayo de 2007

Los criterios de noticiabilidad en los canales privados colombianos, por Germán Ayala Osorio

CRITERIOS DE NOTICIABILIDAD Y SU PRETENDIDA UNIVERSALIDAD
Por Germán Ayala Osorio
En esta oportunidad publicaré varios hechos emitidos por los dos canales privados de televisión, en los que se ven claras diferencias en los criterios de noticia que aplican editores y periodistas a los hechos que ellos elevan al estatus de noticia.

El sábado 03 de mayo de 2008, el Noticiero Caracol TV emitió una nota en la que recogía la postura sumida por el ex- alcalde, matemático y ex candidato presidencial, Antanas Mockus, en torno a la crisis de gobernabilidad que sufre la Administración de Uribe Vélez. En una columna publicada en el diario EL TIEMPO, Mockus de alguna manera indicaba que el Presidente debía renunciar porque su reelección se dio gracias a votos comprados, tanto a Yidis Medina como a Teodolindo Avendaño.

Por representar una voz crítica y aplomada, en cierto sentido, al sector académico, por ser ex rector de la Universidad Nacional y por ser considerado por algunos como un intelectual, el Noticiero Caracol elevó a noticia lo que el ex alcalde había escrito en la columna de EL TIEMPO.

Es un criterio que los periodistas esgrimen para elevar al estatus de noticia lo que es simplemente opinión de un personaje 'publico' de reconocida trayectoria. Es decir, es noticia lo que diga un ex ministro, ex- alcalde o funcionario público, especialmente si lo dicho afecta la imagen del Presidente o por lo menos, lo involucra.
Sin duda, se trata de un criterio discutible, pero que tiene acogida dentro del criterio de lo noticiable. Esa elección configura lo que Javier Darío Restrepo llama 'el periodismo de declaraciones'.

Es curioso que el Noticiero Noticias RCN, competencia inmediata de Caracol Noticias, no haya recogido hasta hoy 06 de mayo de 2008, lo dicho por Antanas Mockus en la señalada columna de opinión. ¿Por qué no fue noticia para el Director y editores de Noticias RCN la declaración y/postura o sugerencia del ex alcalde de Bogotá? Acaso porque hacía referencia al Presidente y porque la renuncia se la pedía un personaje con cierta ascendencia en círculos académicos y políticos, y con cierto respeto dentro de la llamada 'opinión pública'?

Una vez más, se demuestra que los criterios de noticiabilidad que aplican los periodistas en Colombia, para este caso, los que aplican en las redacciones de los Noticieros de los canales privados en Colombia, RCN y Caracol, son acomodaticios y artificiosos, cuya universalidad queda en tela de juicio.

Acá van otros hechos: El sábado 21 de abril de 2007, en su emisión del media día, el noticiero RCN abrió su informativo con una nota relacionada con el respaldo que funcionarios ministeriales le dieron al Presidente, a raíz de varias dudas sembradas por el senador Gustavo Petro, en el marco de un debate en el Congreso sobre nexos del entonces gobernador, con las llamadas Convivir y el paramilitarismo. Es claro que 'abrir' un noticiero con un hecho político de estas características pone en evidencia la cercanía de Noticias RCNcon la Casa de Nariño, especialmente con la Oficina de Prensa.

Desde las elecciones de 2002 y después del triunfo de Uribe (incluida, por supuesto, la reelección) dicho informativo tomó partido hacia la defensa de los intereses del Gobierno de Uribe Vélez. Qué tanto daño le haga al periodismo esa decisión de un canal privado, es un pregunta que sólo las audiencias pueden resolver. Lo que sí está claro es que el unanimismo ideológico y mediático se dio en Colombia y previve. (Véase el libro De la democracia radical al unanimismo ideológico, medios y seguridad democrática. Cali: UAO, 2006).

Por su lado, el noticiero Caracol Noticias, en la misma emisión, 'abrió' con el caso de una docena de niñas intoxicadas con un 'coctel de medicamentos' que tomaron, al parecer, por problemas de depresión. La nota relacionada con el respaldo que los subalternos del Gobierno le dieron al Presidente, fue registrada por Caracol Noticias, pero el interés dado no alcanzó para 'abrir' el informativo como sí lo hizo su competencia, Noticias RCN.

Una prueba más de que los criterios de noticiabilidad se aplican por razones ideológicas y políticas, para el caso de RCN, por encima de criterios como el interés público y el general que un hecho tiene, como el de la intoxicación de una docena de personas, especialmente cuando son adolescendentes con probables problemas depresivos.

Otro caso:

En la emisión del sábado 31 de marzo de 2007, RCN (emisión de las 7:00 pm) publicó las declaraciones del ex embajador de los Estados Unidos en Colombia, Milles Frechette, en las que el polémico y peligroso diplomático afirma que en su momento, cuando fungió como embajador, advirtió del ascenso del paramilitarismo y de las relaciones que había entre las AUC con el ejército colombiano. En dichas declaraciones involucró a los generales retirados Harold Bedoya Pizarro y José Bonnet Locarno. En la misma nota aparecieron las reaciones de los señores ex generales, defendiéndose de las acusaciones de Frechette. Lo curioso es que en la nota periodística no se hace mención de las Convivir y menós aún de quien las legitimó, el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez.

Por el contrario, en la emisión de Noticias UNO, en el mismo fin de semana, se edita una nota en la que efectivamente aparecen las declaraciones del Ex embajador de los Estados Unidos en Colombia (Gobierno de Samper), pero con la precisión de que fue Uribe Vélez quien creó las Convivir. Se sugirió en la nota la relación cercana, la simpatía o el connubio que el entonces gobernador de Antioquia, y hoy Presidente de Colombia, guardó y guarda con el paramilitarismo.
La pregunta es: ¿Por qué en Noticias RCN no se hizo alusión a los hechos relacionados con el funcionamiento de las Convivir y la cercanía de las AUC con sectores políticos?

Una vez más se demuestra que los criterios de noticia y los consecuentes tratamientos periodísticos, pasan por decisiones de carácter ideológico, que le borran la pretensión universal de dichos criterios de noticiabilidad, en la que insisten periodistasy profesores universitarios.
Espere más diferencias entre los medios informativos.

El jueves 14 de abril de 2005, el noticiero RCN (del medio día) abrió con el caso de una muchacha del servicio que le dio burundanga a sus patrones y los robó; mientras que el noticiero Caracol Noticias, en la misma emisión del medio día, abrió con las incursiones de la guerrilla de las Farc en las poblaciones de Jambaló y Toribío (Cauca).

En las emisiones del domingo 18 de diciembre de 2005 los noticieros RCN y Caracol noticias aplicaron criterios de noticiabilidad distintos, por ello en sus respectivas emisiones del medio día el hecho noticioso de apertura fue diferente. RCN abrió con la final del fútbol colombiano, con despliegue en directo del hecho futbolero en la capital del Valle del Cauca. Mientras que Caracol Noticias abrió su emisión con la toma guerrillera a un puesto de Policía en inmediaciones de Bagadó (Chocó), con saldo de ocho policías muertos y 30 capturados en combate por parte del grupo guerrillero que perpetró el ataque.

Otros casos:

El día 08 de diciembre de 2005 el noticiero Caracol Noticias abrió su emisión de las 7 PM con un hecho relacionado con el ejército nacional. Decía el informe periodístico que "el pasado 17 de noviembre de 2005 un helicóptero militar se cayó en una población limítrofe entre los departamentos de Amazonas y Caquetá, al parecer, por falta de combustible", según afirmó el noticiero de acuerdo con una investigación en curso. El mismo día y en el mismo horario (en la emisión de la 1 la nota se había presentado), el canal RCN presenta el noticiero Noticias RCN. Abre la emisión con un video en el que las Farc prueban unos misiles tierra-aire fabricados por ellos, según las autoridades; aunque también se informó que el mismo modelo y prototipo sería construido por Indumil.

Mientras que Caracol Noticias presenta informes sobre abusos de militares, errores en los operativos, Noticias RCN intentó, en esa ocasión, posicionar la imagen del ejército y en general de las fuerzas militares en su lucha contra el narcotráfico y las llamadas narcoguerrillas.

En la emisión del medio día, del martes 15 de noviembre de 2005, Noticias RCN abre su emisión con apartes del programa En Primera Línea, de Álvaro García, director del Noticiero y del programa de opinión, en el que aparece un sacerdote experto en exorcismo. Es decir, es noticia lo que fuentes (expertos, invitados) opinan en programas del propio canal RCN. Se confirma así no sólo que la noticia es una mercancía, que para este caso sirve para vender y posicionar un producto informativo del canal RCN, sino que el interés público de los hechos noticiosos se define por criterios ideológicos y económicos, ajustados a los intereses de una empresa que vende productos noticiosos.

En las emisiones del medio día, de los noticieros RCN y Caracol, las diferencias se vuelven a hacer notar. RCN abrió con una nota referida a la acción estatal en torno a la posibilidad de que el volcán Galeras haga erupción. Evacuación y preparación antes de la catástrofe, justo cuando se conmemoran 20 años de Armero, en donde justamente no hubo nada de previsión. Caracol Noticias, entre tanto, abrió con la llegada a Colombia de la medalla olímpica de la atleta María Luisa Calle.

Adenda:

Después del relativo éxito de la avanzada diplomática de Uribe Vélez en el Congreso americano, Noticias RCN, en las emisiones del domingo 06 y lunes 07 de mayo de 2007, ha convertido en noticia el editorial del periódico The Washington Post, en el que se critica la actitud asumida por los demócratas en relación con la forma como dudaron del gobierno colombiano, especialmente del alido gringo a América Latina. En la edición del lunes 07 de mayo, apoyaron la nota con la opinión de la congresista uribista Nancy Patricia Gutiérrez (hoy con investigación preliminar en la Corte Suprema de Justicia, por el escándalo de la parapolítica), quien destacó como positivo lo dicho por el editorial del influyente diario norteamericano. Una vez más se confirma que Noticias RCN informa a los colombianos desde los propios intereses de la Casa de Nariño. ¿Periodismo o propaganda?

No hay comentarios.: