YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

viernes, 30 de octubre de 2009

CENSURA EN EL ESTADO DE OPINIÓN

ASÍ QUEDÓ LA CARICATURA DE CHÓCOLO.



¿QUÉ VENDRÁ AHORA EN EL ESTADO DE OPINIÓN EN EL QUE VIVIMOS EN COLOMBIA?




"...Durante dos horas en la sede del Salón Regional del Eje Cafetero, ubicado en linderos de la vieja estación del ferrocarril de Armenia, la caricatura mural de Chócolo (Hárold Trujillo Torres) con el título Falso positivo apareció cubierta en su parte superior con cartulinas y cinta de enmascarar. La obra recoge un tema de palpitante actualidad nacional como son los denominados «falsos positivos», hechos en los que numerosos jóvenes han sido asesinados con supuesta participación de elementos militares.

Tanto el director del Salón como los curadores y los representantes de los ministerios de Cultura y de Educación, que patrocinaron el evento, expresaron que no habían autorizado la censura ni el cubrimiento parcial o total de la caricatura de Chócolo. Chócolo fue durante más de diez años uno de los principales caricaturistas del diario El Tiempo y su trabajo se ha publicado también en El Nuevo Siglo, Semana y hoy es caricaturista de El Espectador; ha sido, además, permanente colaborador de la revista Cierto.

Los periodistas y medios de comunicación, al igual que voceros de los Ministerios comprometidos en el patrocinio del Salón del Eje Cafetero y los curadores coincidieron en calificar el miércoles como, evidentemente, un acto de censura. A última hora se informó que Íngrid Moreno y Andrés Beltrán, al servicio de la empresa que contrató el ministerio de Comunicaciones para la logística del evento, admitieron que fueron ellos los que tomaron la decisión de tapar la caricatura «pues no queríamos que hubiera contenidos políticos en el espacio» y además denunciaron que habían sido autorizados para ello por John Freddy Quintero, encargado del Salón, según lo revela el diario El Espectador." (TOMADO DE LA REVISTA CIERTO, ARTÍCULO INTITULADO CENSURADA CARICATURA FALSO POSITIVO, DE CHÓCOLO).


Miércoles, 28 de octubre de 2009

No hay comentarios.: