YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 4 de noviembre de 2015

SE VIENE EL CESE BILATERAL

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

El Presidente habló recientemente de la posibilidad de que se pacte a partir de enero de 2016 un cese bilateral del fuego con las Farc, con la consecuente verificación por parte de la ONU. Dicho anuncio es una muestra más de la solidez del Proceso de Paz de La Habana y claro está, en sí mismo, constituye una provocación para los sectores de poder militar, político y económico que se oponen no solo al cese bilateral, sino a los diálogos de paz.

Si se llegase a pactar el cese bilateral entre las Farc y las Fuerzas Armadas, y la ONU prestase sus buenos oficios para verificar el cumplimiento de lo pactado entre las partes, ello abriría la oportunidad para que el país conozca qué sectores y actores de poder están en contra del Proceso de Paz de La Habana.

Será la oportunidad para depurar a las Fuerzas Armadas, sacando de sus filas a aquellos miembros que no solo están deliberando en torno a lo que se negocia en Cuba, sino que se prestan para hacer el sempiterno trabajo de infiltrar a las guerrillas, hostigarlas para que respondan ante el menor operativo militar, o facilitar las tareas a las estructuras paramilitares que aún operan en Colombia para atacar a la tropas farianas. La práctica de “tercerizar” el trabajo sucio seguirá vigente hasta tanto el grueso de las fuerzas armadas se comprometa con respetar las decisiones del Presidente de la República y la voluntad del grueso de la población colombiana que acompaña los diálogos de paz y apoya el fin del conflicto en las condiciones que se desprenden tanto de la Agenda pactada, como de lo acordado hasta el momento de manera preliminar.

En reciente comunicado, las Farc dijeron lo siguiente: “El Estado Mayor Central de las Farc-EP, hace publica su preocupación frente al evidente escalamiento  de las operaciones  militares en diferentes áreas del país, que recientemente  cobraron la vida de 4 guerrilleros y la captura heridas de 2 guerrilleras, y que amenazan  con hacer insostenible el cese del fuego unilateral decretado por las Farc-EP a partir del día 20 de julio del año en curso”.

Por lo anterior, tanto el Gobierno, en cabeza del Presidente, como los Comandantes afectos al Proceso de Paz, deben asumir la tarea y la responsabilidad de desarticular aquellas  microestructuras que dentro del ámbito castrense aún se oponen a los diálogos de paz y más aún, al cese bilateral del fuego. Dentro de las filas oficiales, deberán estar atentos a las órdenes de operaciones que se firmen y al despliegue de tropa y armamento. Así como las Farc deben comprometerse y asegurar que sus combatientes mantendrán su decisión de no atacar y golpear al enemigo, lo mismo deben hacer los Generales y Coroneles, en especial estos últimos, para evitar operativos irregulares que terminen poniendo en riesgo el cese bilateral del fuego.

Esos sectores de poder saben que llegado ese momento, el Proceso de Paz se consolidará aún más, lo que acercaría en el tiempo la firma de un Acuerdo definitivo que pondrá fin al conflicto armado interno. Pero de la misma manera como el cese bilateral fortalece y consolida los diálogos de La Habana, esa misma situación hace más vulnerable el Proceso de negociación, por lo que implica para muchos sectores de poder que las Fuerzas Armadas cesen cualquier operativo u acción bélica en contra de la guerrilla de las Farc. Cualquier escaramuza podría minar la confianza entre las partes. De allí que antes de enero de 2016 sería recomendable que Santos, como Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, les dé un fuerte sacudón con el firme propósito de minimizar los riesgos de que el Proceso de Paz sufra un reversazo a todas luces inconveniente, en especial, cuando el país espera que en marzo de 2016 se firme el tratado de paz.  

Frente a las circunstancias que demandaría el cese bilateral del fuego en lo concerniente a la concentración de las tropas farianas, hay que señalar que esta debe darse en aquellas zonas en donde tradicionalmente han operado. Lo anterior, para evitar confusiones con acciones y operaciones que el ELN efectúe. Importante sería que el Gobierno pactara  al tiempo un cese bilateral con los dos grupos y lograra el compromiso de la ONU de verificar su cumplimiento. De cualquier forma, las alarmas ya están encendidas. Esperemos que nada extraordinario suceda.

Resultado de imagen para cese bilateral en colombia
Imagen tomada de www.semanariovoz.com

No hay comentarios.: