YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

jueves, 7 de julio de 2016

¿DISIDENCIAS EN LAS FARC?

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo


Si se confirma la autenticidad del comunicado del Frente Primero de las Farc y su contenido es ratificado por el Secretariado de esa guerrilla, la anunciada disidencia pone en duda la Unidad de Mando que Timoleón Jiménez, máximo comandante de las Farc, dijo tener entre sus manos. Y es así, porque alias Timochenko en varias ocasiones le dijo al país que dentro de las Farc no había rupturas y mucho menos, la posibilidad de un resquebrajamiento en la unidad de mando, concentrada en su figura.

Ahora bien, una disidencia siempre será vista como un hecho negativo, pero esperado, de acuerdo con las experiencias vividas en pasadas negociaciones con grupos guerrilleros como el M-19 y el EPL. Lo que debe preocupar en estos casos es la capacidad militar y el poder económico que ese Frente -y quizás otros-  ostente y sobre el que decida desconocer lo acordado en La Habana.

Por ello, es urgente que la dirigencia fariana salga a confirmar la veracidad del comunicado y a explicarle al país y a la Mesa  de Negociación instalada en Cuba, del real peligro que representaría una eventual separación de esa unidad militar, del conjunto de las Farc que se acogería a lo pactado con el Gobierno en materia de desarme, entrega de armas, desmovilización, reintegración a la vida civil y participación en la vida política del país. Además, las Farc deben explicar las razones que ese Frente u otros tendrían para no aceptar las condiciones negociadas y pactadas en la Mesa de Negociaciones.

Y si hay una verdadera voluntad de paz, la dirigencia de las Farc debería coadyuvar al desmantelamiento y sometimiento de aquellas unidades que desconozcan la unidad de mando y decidan mantenerse levantadas en armas. Como máximo comandante de las Farc, alias Timochenko tiene la obligación política de asegurar la unidad de mando, porque de lo contrario el Gobierno de Santos estaría negociando no con una organización armada y jerarquizada, sino con una guerrilla atomizada y con graves problemas de cohesión política y militar.

El grueso de la dirigencia de las Farc debe anunciar a los posibles Frentes que se declaren en rebeldía, que no acogerse a lo acordado en La Habana no solo se entendería como un acto de desconocimiento de su autoridad y por lo tanto, violatorio de los estatutos internos, sino una expuesta voluntad de torpedear el proyecto político que a futuro la dirigencia fariana piensa desarrollar una vez se conviertan las Farc en partido político.

Ese anuncio de una eventual disidencia o separación de un Frente guerrillero llega justo en el momento en el que desde La Habana llegan positivos mensajes y hechos, como los recientes acuerdos sobre las 23 zonas rurales de concentración, la dejación de las armas, el cese bilateral del fuego y la superación de temas pendientes que hacen parte del Punto 2 sobre Participación Política.

Entre más rápido el Secretariado aclare la situación con ese Frente guerrillero, menor será el impacto social y político que ese hecho noticioso generará en las audiencias que se preparan para votar el plebiscito, una vez pase el control jurídico-político de la Corte Constitucional.

Ojalá se trate de un falso comunicado y que los líderes de las Farc puedan asegurarle al país que no habrá tempranas disidencias, así en un mediano y largo plazo, y después de evaluar el proceso de transición a la vida civil, se presenten divisiones en mandos medios y bajos, que puedan dar vida a grupos armados disidentes.



Nota: al terminar de escribir esta columna, se desconoce pronunciamiento alguno de la dirigencia de las Farc, en torno a los hechos mencionados. 24 horas después, el Secretariado se pronunció y así lo registró EL TIEMPO: http://m.eltiempo.com/politica/proceso-de-paz/jefes-de-farc-hablaran-con-frente-que-busca-apartarse-de-proceso-paz/16639229/1/home

Esta es el enlace del comunicado emitido por las Farc-EP: http://www.pazfarc-ep.org/comunicadosestadomayorfarc/item/3490-comunicado-sobre-el-frente-primero-armando-rios.html





Imagen tomada de Laopinión.com.co

2 comentarios:

Unknown dijo...

Si aparecen disidentes ESO DISIDENTES DESCONOCEN LA HISTORIA DE COLOMBIA y Tiro fijo logro mantenerse distanciado y crecer porque esos territorios estaban abandonados q se llego a llamar la otra Colombia y territorios Nacionales.
En al actualidad fácilmente pueden ser atacados y controlados x el Estado.

Dick Salazar dijo...

Las noticias informan que se trata de un grupo de las Farc compuesto por 60 personas, un número pequeño comparado con los miles de combatientes que integran dicho grupo guerrillero.
Siendo tan reducido el grupo, no podría decirse que pone en grave crisis la unidad de mando de la dirigencia Fariana. Dice la prensa que el Secretariado enviará a algunos de sus representantes a dialogar con la disidencia. Para el proceso de paz sería negativo que las disidencias se amplíen.Esperemos que eso no ocurra.

Lo que es de esperarse es que quienes se oponen al proceso de paz (leáse uribismo) aprovecharán este incidente, lo exagerarán para así descalificar el proceso.