YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

viernes, 13 de marzo de 2015

LOS RIESGOS DE HABLAR DE URIBE EN CLASE

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

Parece haber consenso social y político[1] alrededor de la idea de que la Academia es, de tiempo atrás, el espacio para el debate democrático, para las disquisiciones teóricas, para la discusión de ideologías, nociones, creencias y pensamientos. Pero sabemos que el poder cada vez más incontrastable del mercado, algunas prácticas de control ideológico de algunas universidades, el talante de ciertos Gobiernos y el polarizado contexto político colombiano, entre otros elementos y circunstancias, le vienen restando validez a esa idea de que la Academia es lo que todos pensamos que es y debe de seguir siendo: el lugar privilegiado en donde es posible criticar al poder, a sus agentes y actores, y controvertir a la cultura dominante, entre otros.

Dentro de esa misma idea de lo que deben ser los espacios académicos (Universidades y colegios), aparece un elemento clave para el desarrollo democrático de la Academia: la Libertad de Cátedra. Protegida por la Constitución Política de Colombia, con el artículo 27, que señala lo siguiente: El Estado garantiza las libertades de enseñanza, aprendizaje, investigación y cátedra”.

Pues bien, recientemente el país conoció unos hechos que claramente ponen en discusión el lugar de la Universidad, la labor docente, y las libertades de conciencia, enseñanza y cátedra. El caso es el siguiente: la estudiante de derecho, Verónica Jiménez Florez[2], de la Universidad Libre de Pereira, tomó una fotografía del profesor Iván Giraldo, y la hizo llegar al expresidente Uribe, con el claro propósito de contar (“denunciar”) que dicho docente “criticaba o hablaba mal” del hoy senador de la República y de su fiel amigo y sumiso escudero, Fernando Londoño Hoyos.

La actuación de la estudiante se acerca a los principios morales y éticos de la Red de Sapos y de los seguimientos ilegales ordenados desde el antiguo DAS. Jiménez Florez no solo desconoció e irrespetó el contexto en el que se dieron los comentarios del docente, sino que evitó la discusión y optó por retratar al profesor, quizás para que el exmandatario, muy dado a “dar en la cara”, lo confrontara a través de un trino en la red social Twitter.

La estudiante, militante del Centro Democrático, y admiradora de la figura de Uribe y seguidora de sus ideas políticas, optó por “echar al agua” (¿exponerlo?) al profesor, quizás con la idea de que fuera “reprendido” y confrontado por quien se reconoce como un soldado más, y quien en su momento se presentó al país con la clara idea de convertirse en  un Papá para todos los colombianos. En su propuesta Los 100 puntos de Uribe, se lee: <<miro a mis compatriotas hoy más con ojos de padre de familia que de político>>. Esa parte del punto número 100 de su programa de Gobierno (2002-2010), hay que entenderla en el contexto de una sociedad machista, patriarcal y violenta de la que Uribe, sin duda, es un digno exponente. Por lo anterior, resulta peligroso o por lo menos inconveniente que una estudiante tome fotografías de un profesor, y las entregue a quien le caben responsabilidades políticas en los episodios de las “chuzadas” y se auto reconoce como “camorrero y gamín”. Sin duda, la estudiante se equivocó.

La toma de la fotografía evidencia una clara violación a la intimidad del docente, quien es el único que puede decidir si una imagen suya puede ser divulgada y “alojada” en las Redes.

En este caso y como ejercicio pedagógico, los estudiantes que simpaticen y defiendan las ideas de Uribe o de cualquier otro político o figura pública, deben, primero, dar el debate con el docente. Prepararse para confrontar sus posturas e ideas, pero jamás pretender intimidar al docente, con quien es capaz de dar en la cara marica y de pedirle a un General “acábelos y por cuenta mía” al referirse a los sicarios de la Oficina de Envigado; o de mandar a capturar a un ciudadano por supuestos actos de corrupción, en un Consejo Comunal de Gobierno en Buenaventura, desconociendo el debido proceso y el Estado de Derecho.

Se equivocan quienes piensan que la Universidad debe ser un espacio no político, en donde, exclusivamente se enseñan fórmulas y teorías. No. Hay que politizar el aula y hacer de ella una arena de discusión democrática. Eso sí,  sin presiones ni amenazas. Debe ser un escenario para confrontar la historia oficial que los medios de comunicación ayudan a construir todos los días. En especial, cuando esa historia oficial insiste en decirnos que Uribe fue el mejor presidente de Colombia, cuando existen pruebas suficientes que desmienten ese imaginario, claramente impuesto por unos medios que se hincaron ante el poder intimidatorio de Uribe Vélez.

La figura, el talante ético y el Gobierno de Uribe deben someterse a crítica en las aulas. Muchos estudiantes llegan a la Universidad con “verdades” construidas en casa, soportadas en el trabajo propagandístico que desarrolló la Gran Prensa bogotana y sus “espejos” regionales. La Universidad Libre de Pereira y todas las instituciones educativas del país deben explicarle a sus estudiantes que lo que sucede en un aula, tiene un contexto y que la relación docente-estudiante no puede ser manchada por ese espíritu vengativo, señalador y estigmatizante con el que la estudiante de derecho actuó, para “vengarse” del profesor porque no comparte sus ideas, y "exponerlo" frente a quien mandó - no gobernó- en Colombia por unos largos y tenebrosos ocho años.

En últimas, la estudiante de derecho de Universidad Libre y todos aquellos que compartimos y asumimos la universidad como una arena democrática, no podemos terminar legitimando prácticas que le ponen talanqueras al debate y al libre pensamiento. Disentir no implica la eliminación simbólica del otro, lo cual buscó la estudiante al exponer su nombre ante el expresidente. Finalmente, las redes sociales no pueden terminar remplazando la discusión que estudiantes y docentes deben propiciar en el aula.

Resultado de imagen para uribe

Imagen tomada de elespectador.com


[1] Por lo menos entre académicos e intelectuales.

No hay comentarios.: