YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

martes, 10 de noviembre de 2015

ADIÓS AL SOLDADO MICOLTA

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo


Colombia es un país pluriétnico y multicultural que arrastra prácticas de racismo, intolerancia, odio, exclusión social y política y la estigmatización de grupos étnicos como los afrocolombianos y los indígenas. Además, de tiempo atrás las circunstancias particulares que rodean la vida de costeños (de la Costa Norte), de nariñenses y santandereanos, entre otros, han sido usadas por humoristas para profundizar las diferencias regionales y por esa vía, garantizar hilaridad sobre la base de una burla que claramente busca ofender y/o minimizar a específicos grupos sociales escogidos para hacer reír a las audiencias.

Justamente, por esas prácticas y circunstancias contextuales expuestas en el párrafo anterior, es que la oferta de humor como la que ofrece en general Sábados Felices resulta nociva y perjudicial para el afianzamiento del respeto y el reconocimiento de las diferencias étnicas y culturales que la Nación exhibe.

Y aquí el asunto toca de manera directa al Estado y a la responsabilidad que le cabe como orden social y político de promover la unidad simbólica de la Nación y el respeto entre grupos étnicos claramente diferenciados. Y en esa línea, lo que debemos discutir es si la oferta televisiva del canal privado Caracol, y en este caso particular el Programa Sábados Felices, debe pasar o no por algún control previo por el tipo de humor que exhiben los humoristas que asisten cada sábado o quienes hacen parte del elenco del histórico y al parecer exitoso programa.  

No comparto la idea de que se ejerza control previo a los contenidos que ofertan los canales de televisión. Para evitar  medidas de censura previa, propongo que ese humor que se basa en la burla y en la mofa de aquellos que tienen defectos físicos  o condiciones corporales, socioeconómicas y étnicas que potencialmente pueden generar hilaridad en las audiencias, sea confrontado con procesos educativos auspiciados por el propio Estado a través de la televisión pública y por sectores de la sociedad que claramente no ríen con ese tipo de ofertas.

Que haya grupos de audiencias que gocen con ese tipo de humor “básico” y burdo hace parte de lo que culturalmente somos como Nación. Negar esas circunstancias es imposible. Lo que el propio canal Caracol debe hacer es ofertar espacios en donde haya otro tipo de humor. Por ejemplo, espacios humorísticos como las que encarnaba Jaime Garzón. Finalmente, hay que confiar en que la sociedad sufra cambios culturales que hagan posible que muy pocos colombianos el día de mañana sigan gozando con ese burdo y rústico humor.

Bienvenida entonces la decisión que tomó el humorista de sacar del aire al Soldado Micolta. Lástima que la haya tomado por la presión de la organización Chao Racismo. Qué bueno sería que la presión hubiese surgido de la toma de conciencia de un sector de las audiencias que entendió que otro tipo de humor es posible. Un humor “inteligente” que exija cognitivamente a esas mismas audiencias que  aún disfrutan de payasadas, de groserías y en general, de ese humor que exhibe y se sostiene en ese talante burlesco y ridiculizante que muy seguramente sigue vigente por el poder de penetración de la televisión. 

Huelga decir que el Soldado Micolta es un personaje que aunque no representa el grueso de la población afrocolombiana, si responde y obedece a la pobre imaginación y creatividad de quien lo creó.


De igual manera, hay que señalar que la hegemonía cultural en la que devienen las ofertas informativas y de entretenimiento de los canales privados RCN y Caracol, sigue sostenida en ese viejo país que se resiste a reconocerse así mismo, porque ser biodiversos cultural y étnicamente en lugar de aceptarse como una riqueza e incluso como una oportunidad, se advierte como un problema y una dificultad para el proyecto hegemónico “blanco” que unos pocos insisten en imponer y en consolidar a través de este tipo de "dispositivos culturales".

Imagen tomada de internet: https://www.google.com.co/search?q=fotos+del+soldado+micolta&espv=2&biw=1024&bih=636&tbm=isch&imgil=gy7KPEub25HYGM%253A%253Bz-7D6Br0WwVM9M%253Bhttp%25253A%25252F%25252Fwww.lafm.com.co%25252Fentretenimiento%25252Fnoticias%25252Fel-soldado-micolta-va-m%25252525C3%25252525A1s-en-t-1936&source=iu&pf=m&fir=gy7KPEub25HYGM%253A%252Cz-7D6Br0WwVM9M%252C_&usg=__5Wf84PJLkKM4_WIPqmLvRZcGjLE%3D&ved=0ahUKEwiEx5DAoePJAhWB1CYKHZ_-DTgQyjcILQ&ei=pdtyVsTgBoGpmwGf_bfAAw#imgrc=gy7KPEub25HYGM%3A&usg=__5Wf84PJLkKM4_WIPqmLvRZcGjLE%3D



No hay comentarios.: