Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo
Desde las primeras Cumbres de
Estocolmo (1972), Río de Janeiro (1992 y 2012), Kyoto (1997), La Haya (2000) y ahora
la de París (2015), se viene hablando de reconversión industrial, de controles
a emisiones de CO2, de planes de reforestación y de cuidado de cuencas, entre
otros. Igualmente, se proponen medidas económicas como condonar deudas a países
periféricos que hagan los esfuerzos por cuidar el medio ambiente que los países
del Centro jamás hicieron.
En esas Cumbres también se ha
propuesto disminuir el consumo, lo que implica un cambio cultural profundo con
incidencias claras en la economía y en el sistema de producción capitalista. Presos de una envolvente inercia, los países
desarrollados jamás han estado o estarán dispuestos a tocar sus sistemas
productivos por cuanto ello implica dar ventajas a otras naciones que buscan
afanosamente alcanzar ese anhelado desarrollo y por ese camino, mantenerse o
convertirse en potencias económicas, políticas y militares.
Lo más probable es que la Cumbre
del Cambio Climático de París sea un intento más por mitigar los efectos que
produce la presencia dominante del ser humano en el Planeta.
Así las cosas, la discusión de
medidas para afrontar o aminorar los efectos del Cambio Climático no está
pasando por el cuestionamiento de la condición humana. Si, se critica el
sistema capitalista y el modelo económico neoliberal y la globalización
económica, pero muy pocas veces las discusiones en esas cumbres climáticas
permiten advertir que el problema de fondo está en la condición humana. Es
decir, en reconocer que el principal “enemigo” del Planeta y de todo lo que lo
circunda, está en el propio ser humano. Pocos se atreven a aceptar en esas fastuosas
reuniones que somos una especie dañina y perversa que ejerce, con enorme
arrogancia, control y dominio absoluto sobre materiales, seres vivos y
ecosistemas naturales.
Y el asunto no pasa
exclusivamente sobre las maneras como hacemos uso de los recursos, sino en la
inconciencia colectiva que termina por validar todo lo que hacemos para
garantizarnos “felicidad”, “autonomía”, “tranquilidad”, “seguridad” y
“confort”, entre otros. Todos esos vocablos, fuertemente anclados a procesos
culturales y civilizatorios que en buena medida solo han servido para ocultar
la siniestra condición humana.
Sin duda, en dichas cumbres se
aportan ideas que ayudan a la mitigación de los efectos que viene dejando un
Cambio Climático que según algunos científicos, tiene mucho de natural, pero también de ser el
resultado de específicas actividades antrópicas y claro está, por la presencia
hegemónica del ser humano en el Planeta.
No podemos esperar soluciones
definitivas para un proceso de cambio que, provocado o no por el ser humano,
tiene en la racionalidad moderna al más fuerte obstáculo y enemigo. Quizás sea
hora de proponer cambios sustanciales en las formas culturales de asumir, por
ejemplo, la “realización humana” por la vía de reproducirse sin mayores
cuestionamientos, consideraciones, controles o auto controles. Esa idea de que
los seres humanos se “realizan” trayendo hijos al mundo obedece a parámetros
culturales que bien se pueden modificar. De hecho, para el caso de Colombia, el
viejo concepto de familia cambió.
¿Qué falta? Que asumamos,
individual y colectivamente, más allá de medidas, disposiciones y prácticas de
carácter cultural, que somos una especie nociva y perniciosa. A lo mejor estas
cumbres climáticas están más fundadas en la creación de beneficios y negocios
“verdes”, o quizás en simples tomas de pulso por el poder, que en la generación
de una conciencia colectiva alrededor de una condición humana que poco
cuestionamos. A lo mejor si empezamos por allí, las soluciones sean menos
traumáticas desde las perspectivas e intereses políticos, económicos, militares
y culturales que siempre están presentes en esas Cumbres.
Imagen tomada de internet https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcSAsihomIp-dLMM_oVF76IQSDdIM_QbWthP8hizcmGL_uBaNauI
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