YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

martes, 29 de octubre de 2013

DECLARACIÓN VI CONGRESO NACIONAL RED DE UNIVERSIDADES POR LA PAZ. 2013.

VI  CONGRESO NACIONAL Y I INTERNACIONAL-REDUNIPAZ
OCTUBRE 23 A 26, CALI  - VALLE DEL CAUCA - COLOMBIA


Declaración Académica-Política


La Red de Universidades por la Paz-REDUNIPAZ reunida en Santiago de Cali durante los días 23, 24, 25 y 26 de Octubre de 2013 en desarrollo de su VI Congreso Nacional y I Internacional, en memoria y tributo de los profesores Alfredo Correa De Andréis y Orlando Fals Borda, forjadores ejemplares de paz y democracia, declaramos ante la opinión pública de Colombia y la Comunidad Internacional:

1. Siendo la paz un derecho y una obligación de todos los colombianos, las universidades y los universitarios debemos trabajar misionalmente por promover y difundir una cultura de paz, que logre contrarrestar las formas culturales de hacer violencia, investigando temas relacionados con el manejo y transformación de los conflictos, la negociación y la reconciliación como formas de reconstruir el tejido social, la promoción de una pedagogía de paz y convivencia que difunda el respeto de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Trabajar por reformas que garanticen el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y por elevar el nivel de cultura y de educación de toda la sociedad colombiana. Se requiere para ello, la elaboración, desde las academias, de reflexiones, análisis  e investigaciones como insumos para la discusión en múltiples y variados espacios de la vida social.

2. Las universidades deben orientar la producción de pensamiento y conocimientos para dotar de herramientas, acompañar e interactuar a los movimientos sociales e iniciativas ciudadanas, a los gremios, las iglesias, en particular al movimiento social de paz, de tal manera que en el país se abra la posibilidad real de comenzar un camino diferente, de hacer un giro histórico para superar las causas estructurales, económicas y políticas que generan violencias y construir una sociedad distinta, de buen vivir, con soberanía y dignidad.

3. En la actual coyuntura que vive el país, de negociación política del conflicto armado, de grandes movilizaciones, de reclamos históricos de las más sentidas y legítimas reivindicaciones por la tierra, la salud, la educación, el trabajo digno, de comunidades de afros, campesinos e indígenas, mineros, cafeteros, madres comunitarias, sectores de clases medias, empresarios con sentido de patria, minorías sexuales, estudiantes, las universidades deben ejercer un liderazgo en la sociedad colombiana para rodear los procesos de negociación entre el Gobierno Nacional y las insurgencias. Para ello, deben las universidades estar “en pie de pensamiento y en pie actitud de diálogo y concertación”, de tal manera que desde las academias se contribuya a levantar las Agendas de Paz y a trabajar en el posconflicto.

4. El conflicto armado, social y político, ha implicado diversos procesos de victimización. En Colombia es urgente y necesario que los victimarios reconozcan que han cometido daños y que han causado procesos de victimización. Sin ese reconocimiento es muy complejo que se pueda creer que estamos viviendo una transición hacia una sociedad distinta, una transición al posconflicto. Una transición que implique una reparación transformadora. Las víctimas podrán decidir, ojalá de manera autónoma e independiente, si perdonan o no a sus victimarios. Si tienen esa actitud de desprendimiento y generosidad, e intentan contrarrestar los sentimientos de dolor, rencor, resentimiento, odio, deseos de venganza y justicia por mano propia, estarán contribuyendo a que tomemos distancia, como sociedad, de quienes creen que esa es la única vía para acabar el conflicto armado, social y político.
En este sentido proponemos:

1. Crear la “Cátedra de Paz Alfredo Correa De Andréis”, como lugar de promoción y difusión de una pedagogía de paz y convivencia, concebida de forma tal que cada seis meses esté a cargo de un Nodo de REDUNIPAZ y se dicté para todas las universidades de REDUNIPAZ, en forma modular y que sea replicada haciendo uso de diferentes tecnologías de Educación a Distancia.

2. Es necesario trabajar por fortalecer los Nodos Regionales de REDUNIPAZ, dinamizando e impulsando procesos de red al interior de las universidades, en la perspectiva  de sensibilizar la conciencia y promover el compromiso ético político de los universitarios, artistas e intelectuales en los temas del conflicto y la construcción de paz. Se propone promover la creación de Centros de Estudios relacionados con la gestión de la paz y los conflictos que abarquen la variada gama de objeto de estudios de estos campos del saber, la creación de publicaciones y revistas de los diferentes Nodos Regionales por medios impresos y virtuales, el intercambio académico mediante convenios de cooperación de profesores y estudiantes de las universidades de REDUNIPAZ con Centros Académicos de la Comunidad Internacional. 

3. Posicionar a REDUNIPAZ como interlocutor válido, activo, desde las academias con otros espacios y escenarios de discusión y construcción de paz. Con agencias de gobierno, Comunidad Internacional, universidades nacionales e internacionales, gremios, iglesias y otros espacios de la llamada sociedad civil. En particular con la  Asamblea  Permanente por la Paz, la Ruta Social por la Paz, y otras iniciativas nacionales y regionales de paz, movimientos sociales y políticos, con miras a apoyar  la elaboración e implementación de una Agenda Académica, Social y Política de Paz, tendiente a la conformación de un Mandato por la Paz que se exprese en un Acuerdo Nacional por la Paz  y en la  conformación de un Gran Movimiento Ciudadano por la Paz.

4. El perdón y la reconciliación no serán posibles en Colombia sin el reconocimiento de los daños cometidos a las víctimas, si no se distinguen y caracterizan los tipos de victimización, ni se esclarece el victimario responsable de los daños. La transición a una sociedad distinta depende y está supeditada al reconocimiento de las víctimas como personas sujetos de derechos, que más allá de la compasión, están exigiendo transformaciones estructurales en la sociedad colombiana, en sus historias de victimización. 


Desde REDUNIPAZ proponemos un escenario extrajudicial como una Comisión de la Verdad, donde puedan confluir víctimas y victimarios, donde se pueda considerar el escenario del perdón. Una Comisión de la Verdad sería una contribución fundamental para poder seguir avanzando en los derechos a verdad, justicia y reparación de las víctimas y en el horizonte de la reconciliación social y política en Colombia.


5. Convocamos al Gobierno Nacional y a las FARC-EP a definir un equipo conjunto para construir un Acuerdo Especial sobre Minas Antipersonal que proteja la población no combatiente en las zonas donde el conflicto aún se desarrolla. Este equipo  tendrá apoyo nacional e internacional para la construcción e implementación del Acuerdo.

Y frente a la actual coyuntura y el momento histórico que vive la nación colombiana, conscientes de las dificultades por las que atraviesa el proceso de negociación entre el Gobierno Nacional y la insurgencia, pero también desde la esperanza y la oportunidad que significan estas negociaciones y por el



Derecho del pueblo colombiano a la paz:

Demandamos al Gobierno Nacional y a las FARC-EP que estén a la altura de sus responsabilidades históricas con el pueblo colombiano y de sus compromisos adquiridos con la Comunidad Internacional al suscribir “El Acuerdo General para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera”, para lo cual los insta y emplaza:

1-   A no levantarse de la Mesa de Conversaciones en La Habana hasta firmar un acuerdo que ponga fin al conflicto armado y se constituya en el punto de partida para la construcción y consolidación de una paz democrática, con justicia social y dignidad para todo el pueblo colombiano, sustentada en la verdad de una memoria plural y edificante que haga posible la reconciliación entre todos los colombianos.


2-   A convenir antes de finalizar 2013 un cese bilateral del fuego con supervisión técnica internacional, que brinde confianza y certeza a ambas partes, como una señal inequívoca de su compromiso con la vía política, para recobrar así la confianza y credibilidad de toda la nación en la construcción y el respeto del derecho de todo el pueblo colombiano a la paz, según lo demanda el artículo 22 de la Constitución Nacional.


3-   Convocamos al Gobierno Nacional y a las FARC-EP para que en lo inmediato conformen una Comisión Conjunta de Desminado, con la  debida coordinación y asesoría técnica internacional, para que en el campo empiece a germinar la paz a partir del respeto a la vida, la libertad y la  integridad de todos sus habitantes, como punto de partida para un reordenamiento territorial en función de la soberanía alimentaria y la justicia social. Dicha Comisión propondrá el Acuerdo Especial sobre Minas Antipersonal


4-   Exigimos al Gobierno Nacional y a las FARC-EP que cumplan inmediatamente todas las disposiciones del DIH en forma incondicional y recíproca, cesando todas las operaciones militares, de hostilidad y sabotaje que afecten a la población civil, causando víctimas y daños a la infraestructura energética nacional y al patrimonio del pueblo colombiano.

De la misma forma, el VI Congreso Nacional de Paz y I Internacional, envía un mensaje claro al Gobierno Nacional y al Ejército de Liberación Nacional-ELN, para que se sienten en la Mesa de Negociación propuesta por el Presidente de la República Oriental del Uruguay José Alberto Mujica Cordano, en busca de un Acuerdo que permita poner fin a las confrontaciones y el conflicto.

REDUNIPAZ invita, en este sentido, a que las negociaciones se conviertan en una Política de Estado Permanente para la Construcción de la Paz, que le dé continuidad a los Acuerdos y entregue garantías a los actores del conflicto político, social y armado, para preservar sus vidas y la participación política en la vida nacional.


Santiago de Cali, 26 de Octubre de 2013.

No hay comentarios.: