YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 22 de enero de 2014

LAS FRASES DE SANTOS Y SUS REPRESENTACIONES SOCIALES

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

 

Los presidentes, como figuras públicas y máximos responsables de decisiones de Estado que pueden afectar la Nación, suelen cometer errores no sólo en la administración de los recursos públicos, sino en los ejercicios representacionales que hacen y que expresan a través de actos de habla.

 

Santos, de tiempo atrás, expone inconvenientes, equívocas y sesgadas representaciones sociales alrededor de los problemas, de la paz y del conflicto social y político que enfrenta el país.

 

Representaciones sociales que elabora desde su privilegiado lugar de clase, desde sus vacíos conceptuales y su incapacidad para articular un discurso incluyente, respetuoso, pero sobre todo, responsable y medido, como el que se necesita para un país que hoy habla de paz, pero que se acostumbró a la guerra y a la resolución violenta de los conflictos y los problemas. Además, por lo que significa, social y políticamente, el cercano escenario electoral, hoy más que nunca, enrarecido por una fuerte polarización política e ideológica.

 

Lo que Santos cree saber y entender del país, lo expresa en frases como “el tal paro no existe” (sic) y recientemente, “Si atentan contra una figura importante explota el proceso de paz” (sic).

 

Estos dos ejemplos dejan entrever no sólo equívocas e insuficientes representaciones sociales que el Presidente tiene de los problemas del país, sino una visible torpeza para el manejo de un asunto público sensible, como la búsqueda de la paz y el proceso de negociación de La Habana.

 

Si el discurso violento, provocador, guerrerista y profundamente retador del Presidente Uribe le hizo daño al país, las frases, aparentemente sueltas de Juan Manuel Santos, producen una suerte de desazón y sin sabor por cuanto son pronunciadas por quien se atrevió a hablar de paz, en un país cuyas mayorías parecían (parecen) convencidas de que la paz se consigue única y exclusivamente a través de la prolongación de la guerra.

 

Miremos en detalle la más reciente frase pronunciada por el Presidente Santos, antes de participar en el Foro Económico de Davos. El texto, reproducido por el portal Semana.com, dice así: “¿Qué me preocupa? Pues que comentan un acto de irracionalidad que vuelva imposible continuar, un atentado a una figura importante, algo que haga realmente explotar en mil pedazos el proceso”, declaró Santos, quien advirtió que los guerrilleros no son ángeles propiamente[1]”.

 

Lo primero que hay que decir, es que Santos dio un ‘papayazo’ mediático, pues el titular llamativo no se hizo esperar. Semana.com tituló así la nota: “Si atentan contra una figura importante explota el proceso de paz”. El Tiempo.com y El Espectador.com, por su parte, recogieron una frase con menos implicaciones al proceso de paz: “Si nos reconciliamos con las Farc, por qué no con Uribe”: Santos (sic).

 

Ahora bien, la expresión del Presidente molesta porque insiste en una lectura de clase del conflicto y de sus efectos, y porque además confirma un hecho social y político: en Colombia hay ciudadanos de primera, segunda, tercera, cuarta y hasta de quinta categoría. A todas luces, la afirmación del Mandatario, cuando menos, es inconveniente y discriminatorio.

 

Pero la misma expresión le sirve a la ultraderecha y a sus brazos armados para diseñar y cometer atentados, por ejemplo, contra figuras públicas (‘delfines’ políticos, por ejemplo), el propio ex presidente Uribe (cuyos simpatizantes y el mismo ex presidente, podrían pensar en el diseño de un auto atentado), entre otras. Podría ser suficiente, para romper el proceso de paz de La Habana,  que haya un atentado en plenas elecciones, siempre y cuando las víctimas sean ciudadanos de primera clase, a juzgar por lo dicho por el Presidente.

 

De igual manera, la misma frase y las ideas que de ella se desprenden, pueden ser usadas y aplicadas por sectores de las Farc y del propio Eln, enemigos del proceso de paz, como estrategia para hacer que la negociación de La Hababa colapse.  En cualquier sentido, el acto de habla del Presidente resulta irresponsable y deja nuevamente en evidencia que los problemas del país se agravan en buena medida, por las incompletas y sesgadas representaciones sociales que sus mandatarios y figuras públicas hacen de asuntos públicos, y por la incapacidad de éstos para medir el impacto de lo que dicen, especialmente cuando lo expresado sirve para desconocer realidades y hechos, como el  pasado Paro Agrario, o para entronizar el imaginario individual y colectivo alrededor de la clasificación, según criterios de ‘calidad’ y ‘valor’, que el Estado hace de sus asociados.

 


 

Imagen tomada de radiosantafe.com



[1] http://www.semana.com/nacion/articulo/santos-dice-que-proceso-de-paz-se-acaba-si-hay-atentado-de-farc/371577-3

No hay comentarios.: