YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 19 de febrero de 2014

¿QUÉ ES UNA COYUNTURA?

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

Esta pregunta se asumió dentro de las actividades académicas del curso Comunicación, Conflicto y Posconflicto que dicto en la Universidad Autónoma de Occidente. De allí que la definición propuesta, obedezca y se entienda en el señalado marco de acción.

De esta manera, propongo que una coyuntura[1] sea entendida como un momento histórico, en el que el analista, en este caso, el comunicador social-periodista, debe descifrar, develar y establecer las correlaciones de fuerza y las relaciones de poder, así como los hechos significativos y relevantes, las circunstancias en las que se produjeron los eventos, se tomaron las decisiones y los propios hechos, posiblemente noticiables, que en un momento preciso, se presentaron o se presentan. Ordenar los hechos es un ejercicio de análisis que el Comunicador social debe asumir como una prioridad en los procesos investigativos y reporteriles que emprenda, bien desde su condición de periodista, bloguero o analista político y/o económico, entre otros.

Una coyuntura, entonces, la defino como un momento histórico de especial importancia, definido así con el interés de analizar acontecimientos, hechos, decisiones políticas y fenómenos de gran impacto en grupos humanos. Por ser un asunto humano, la definición de una coyuntura puede pasar por un ejercicio subjetivo de quien así la define, así como por un ejercicio de revisión y de reconocimiento de específicas condiciones objetivas sobre las que la ciencia y la academia, especialmente, tienen mucho que decir.

Los hechos que configuran una o varias coyunturas o que pueden dar pie o servir para definir una o varias, se reconocen como tal, por la dimensión e interés alcanzado, su impacto, su trascendencia o quizás, por el poder de la escuela, instituto de pensamiento o institución que así lo señala. En una coyuntura se exponen las tensiones sociales, políticas, económicas y culturales propias del devenir humano en sociedad. Muchas de esas tensiones están asociadas a las formas como el poder se manifiesta, transa, somete, se impone o logra generar consensos.

Una coyuntura puede resultar significativa en la medida en que los acontecimientos, decisiones y hechos que la hacen posible, generen respuestas, negativas y positivas, de quienes la reconocen como tal. Una coyuntura viene investida, más o menos de forma natural, de un consenso que se ratifica en los efectos que ésta genera en la vida social, política y económica de una sociedad; o en los que se generen de la discusión en amplios sectores de la llamada sociedad civil, en especial, desde actores como la academia, los medios masivos y sindicatos, entre otros.

Existen coyunturas que diacrónica y sincrónicamente permanecen en el tiempo, en la conciencia colectiva e individual de quienes la vivieron, las estudian o las padecieron, circunstancia esta que debe atender de manera efectiva el comunicador social-periodista, en la idea de hacerse a unos antecedentes que debe encontrar en el análisis de pasadas coyunturas.

Con el concurso de los medios masivos de información es posible reconocer la existencia de coyunturas, pero también se corre el riesgo que esos mismos medios oculten, o no permitan precisar la existencia de una o de varias coyunturas. La entrega masiva y permanente de disímiles hechos noticiosos, casi todos espectaculares, coadyuva a la invisibilización de esas circunstancias y elementos que constituyen o que pueden servir para construir y explicar una o varias coyunturas.

Un hecho noticioso puede señalar o ayudar a expresar una coyuntura o una de sus características más significativas, pero no necesariamente un hecho noticioso es una coyuntura. Una sumatoria de hechos puede permitir a un analista u observador social determinar, proponer, señalar o justificar la existencia de una coyuntura.







[1] Para el DRAE, una coyuntura es  una “combinación de factores y circunstancias que, para la decisión de un asunto importante, se presenta en una nación”. Consulta: 19 de febrero de 2014. http://buscon.rae.es/drae/srv/search?val=coyunturas

No hay comentarios.: