YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

jueves, 4 de agosto de 2016

RAZONES PARA DECIR SÍ AL PLEBISCITO

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

1. Porque los diálogos de paz de La Habana son una oportunidad para superar un conflicto armado que deviene prolongado y degradado.

2. Porque al estar inmersos en una especial coyuntura política, los ciudadanos colombianos debemos asumir una postura ética que nos lleve a poner, por encima de cualquier consideración ideológica, el respeto a la vida.

3. Porque al legitimar el Acuerdo Final que se firmará en Cuba, estamos dándole una oportunidad a la Política para tramitar nuestras diferencias, desavenencias y dirimir los conflictos.

4. Porque al validar el proceso de La Habana, podremos enterrar para siempre a las Farc como organización armada.

5. Porque debemos proscribir la guerra y  las armas de y en la política.

6. Porque coadyuvaré a desmontar la Doctrina de Seguridad Nacional con la que el Establecimiento persiguió y persigue a líderes de izquierda, libre pensadores, académicos, defensores del medio ambiente y de los derechos humanos.

7. Porque tendremos la oportunidad de reconocer qué actores de la Sociedad Civil apoyaron, sin presiones, a los actores armados (incluye a los Paras) que escalaron el conflicto armado interno.

8. Porque ya es hora de saber qué pasó en estos 52 años de guerra interna, superando las medias verdades de los medios masivos de comunicación y las mentiras de la Historia Oficial.

9. Porque los derechos a una vida digna y en paz de los indígenas, afrocolombianos y campesinos no pueden continuar siendo conculcados por los actores armados que violan sus territorios y violentan sus proyectos de vida.

10. Porque es la oportunidad de develar a los Señores de la Guerra que, parapetados en la defensa del Establecimiento, convirtieron el conflicto armado en un lucrativo negocio y en una estrategia para evitar hacer las reformas que la sociedad reclama de tiempo atrás.

11. Porque es la oportunidad de saber cuál es el real talante democrático de quienes se levantaron en armas en los años 60, contra un Estado que arrastra problemas de legitimidad.

12. Porque al hacer caso omiso a este llamado que nos hace esta coyuntura política, nos ubicaremos como un pueblo bárbaro o por los menos, inconsecuente.


13. Porque he leído y comprendido lo acordado hasta el momento y entiendo que los inamovibles del Gobierno de Santos siguen en pie, firmes.

14. Porque con el SI rechazaremos a quienes, desde la comodidad de sus fincas, haciendas y posesiones, insisten en extender la guerra.

15. Porque daremos una oportunidad a las próximas generaciones, para que en escenarios de paz y convivencia, puedan tomar decisiones de acuerdo con sus pareceres y las circunstancias que su contexto les imponga o demande.

16. Porque prefiero una paz imperfecta, a una eterna guerra, que hace rato dejó de ser justa.





2 comentarios:

natural mente dijo...

Hay Demasiadas Razones para Decir Si a los Procesos de Paz en Colombia, siempre sera una lucha entre el Bien y el Mal, conocemos cual es el Diablo en todo esto, por eso el Si, por lo menos lo aleja de Nuestra Felicidad !!

Jchamorro dijo...

Y porque, 16 años después, me permitió estar de acuerdo por primera vez con mi antiguo profesor de Comunicación Escrita ;)