YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

martes, 20 de diciembre de 2011

LA DERECHA CONTRA LA FISCAL

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo



La Derecha y la ultraderecha, de la que hacen parte Uribe, el ex ministro Fernando Londoño y el ex Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, entre otros muchos más, en contubernio con varios columnistas y periodistas, están haciendo todo para tumbar a la Fiscal, Viviane Morales Hoyos, o de generar un manto de duda sobre sus actuaciones, en razón a su presencia en un evento académico realizado en Santafé de Ralito.

Lo hacen, tratando de borrar la ya de por sí débil frontera entre lo público y lo privado. Para el ámbito de lo público, la arremetida de la Derecha se origina por la reciente petición de extradición de la señora María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, asilada en Panamá, entre otras decisiones judiciales. Y para el ámbito de lo privado, por el hecho de estar casada con Carlos Alonso Lucio, un personaje ideológicamente ambiguo, cercano a los jefes paramilitares, a quien Restrepo alude en una misiva que envió recientemente a la Fiscal Morales.

La decisión de la Fiscal de compartir su vida con el señor Carlos Lucio es un asunto que política y periodísticamente están aprovechando Uribe y sus áulicos para intentar frenar la acción de la Fiscalía, en casos en los que, por supuesto, tiene interés el ex mandatario antioqueño y sus protegidos.

Queda claro que la misiva que Luis Carlos Restrepo envía a Viviane Morales Hoyos tiene la intención de amedrentar, asustar, intimidar, de prevenir a la Fiscal, por los hechos que Restrepo consigna en su epístola, en los que narra actuaciones del compañero sentimental de la Fiscal, durante el proceso de negociación adelantado entre las AUC y el gobierno de Uribe Vélez.

El señor Restrepo dice que como reacción a su carta, la Fiscal anunció públicamente la imputación de cargos en su contra, por la falsa desmovilización del frente “Cacica Gaitana” de las Farc.

Lo cierto es que a toda costa Uribe y sus colaboradores, cuestionados políticamente e involucrados en procesos penales, desean frenar la acción de la justicia, apelando a una situación privada que no puede ser usada como argumento para deslegitimar a la Fiscal. Sin duda, hay miedo y molestia en las toldas uribistas no sólo por lo actuado por Viviane Morales, sino por el respaldo que el gobierno de Santos le ha dado a sus decisiones y por la distancia que tomó Juan Manuel Santos de su mentor.

Nota: nombrar un fiscal ad hoc significa un golpe a la institucionalidad. Ojalá Santos no caiga en la trampa que Uribe le está poniendo.

No hay comentarios.: