YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

sábado, 22 de junio de 2013

¡¿CIUDADES DE DIOS O CIUDADES DE LA FIFA?

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo


Las multitudinarias marchas de protesta en Brasil son la expresión social de ciudadanos descontentos con las políticas sociales y de servicios públicos de un gobierno que optó por seguir las recomendaciones de la FIFA, sin revisar las circunstancias de su propio contexto local. 

Es tal el poder de la FIFA, que es capaz de  imponer a gobiernos no sólo obras de infraestructura para garantizar la realización de eventos como la Copa Confederaciones y el próximo Mundial, sino políticas sociales diseñadas para ocultar la pobreza de las favelas, controlar a grupos de ladrones y desadaptados y en general, para disimular el aumento de la pobreza.

Así entonces, la FIFA es un organismo para estatal casi con el mismo poder del FMI, que no sólo impone modelos de  ciudades en donde el fútbol puede discurrir como espectáculo de masas, sino políticas de control social para aquellos ciudadanos dispuestos a ensuciar las fachadas con las cuales las ciudades de la FIFA deben presentarse ante el mundo gracias a la televisión. Estamos ante el claro enfrentamiento entre las ciudades de la FIFA, bonitas y seguras para el espectáculo, contra las ciudades de Dios que subsisten no sólo en Brasil, sino en otros países como Colombia, cuyos gobiernos se ven sometidos, de cuando en cuando, al poder de esa entidad internacional, verdadero para estado.


Huelga destacar las posturas de varios jugadores de la selección de fútbol del Brasil, que apoyan las protestas. Muy bien por quienes brindan espectáculo a millones de seguidores, pero saben reconocer los graves problemas de corrupción y de atención social que ofrece Brasil a millones de sus ciudadanos que hoy se levantan indignados. 

Ojalá el actual gobierno de Brasil entienda que si bien el fútbol sirve como válvula de escape a millones de descontentos con el modelo neoliberal y en general, con un criminal sistema capitalista, no siempre será capaz de contener a quienes reclaman bienestar y sobre todo, respeto como ciudadanos. 

Mientras ello sucede, la FIFA seguirá construyendo ciudades maquetas, en medio de cordones de miseria en donde el fútbol es una religión que intenta contener movimientos sociales conscientes de que algo anda mal en las políticas públicas y en la forma como actúan los Estados dominados por el sistema financiero internacional. 

No hay comentarios.: