YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

lunes, 8 de septiembre de 2014

PERIODISMO Y PAREJAS DEL MISMO SEXO

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

Por estos días varios hechos noticiosos confirman que la sociedad colombiana continúa siendo goda, premoderna y violenta. Hechos noticiosos, vale la pena decir, fundados en el morbo de un periodismo que, atado a unos criterios de noticiabilidad acomodaticios e inconvenientes, termina legitimando prácticas discriminatorias. Los hechos tienen que ver con la vida privada y las “orientaciones” o “preferencias” sexuales de las ministras de Educación, Gina Parody y de Comercio, Cecilia Álvarez y de las Congresistas, Claudia López y Angélica Lozano.

Por cuenta de ese periodismo y de la presión de sectores societales homofóbicos, las funcionarias y figuras públicas fueron sometidas al escarnio público como si sus decisiones alrededor de con quién decidieron convivir y compartir sus vidas fueran un asunto público e incluso, un asunto estatal. Es clara y evidente la confusión que ronda en los periodistas y en la sociedad colombiana: la vida privada no puede ser un objeto de interés colectivo y menos, de consumo masivo, por cuenta de un discurso noticioso fundado en los miedos y en los fantasmas de una sociedad que siente y ve que con preocupación que el modelo tradicional de familia cambió. Ese viejo referente y paradigma de vida social, papá, mamá e hijos, está en crisis por cuenta de cientos de miles de colombianos que consideran que existen otras formas de asumir la vida, alejados de esa tradición que obliga a hombres y mujeres a casarse y a reproducirse porque así lo demanda la sociedad y por supuesto, Dios.

Apegados a la tradición conservadora y siguiendo las orientaciones de la Iglesia Católica y las prácticas discriminatorias del Procurador Ordóñez Maldonado, que configuran ya una persecución ideológica contra aquellos no heterosexuales, los medios masivos hicieron eco no sólo de la denuncia interpuesta contra las investiduras de la senadora Claudia López y la Representante a la Cámara por Bogotá, Angélica Lozano, sino que exacerbaron el morbo de una sociedad que aún no acepta que en Colombia coexistan con el resto de la sociedad, hombres y mujeres que se sienten atraídos y aman a parejas del mismo sexo.

Dentro de los criterios de noticia, medios y periodistas reconocen en lo “raro” un valor con el cual calificar un hecho. En esa línea, resulta “raro” ser homosexual, como si se tratara de una enfermedad o de una decisión individual contra natura. Nada más equivocado que ese valor con el cual el periodismo y algunos periodistas abordaron a las vidas privadas de las mencionadas funcionarias públicas.

Por lo anterior, es urgente que los periodistas y las empresas mediáticas cambien los criterios con los cuales históricamente vienen elevando al estatus de noticia hechos que están anclados en el ámbito de lo privado y que guardan correspondencia con los derechos inalienables de los individuos, de las personas. En adelante, entonces, no tendría que ser noticia la presencia de ciudadanos no heterosexuales dentro de la Fuerza Pública, en el Congreso o en el gabinete de un Gobierno. Como agentes socializadores y de cambio social, periodistas y medios deben convertir en noticia todo acto de discriminación y de violencia física y simbólica que se dé en contra de la población homosexual, pero no insistir en convertir en un hecho noticioso (público), lo que claramente pertenece a un asunto privado.

Es mucho lo que pueden ayudar los medios de comunicación y el periodismo a quitarle el velo a una sociedad goda que se resiste a aceptar a aquellos que retan la tradición y el viejo y en desuso modelo de familia, que a pesar de haber sido ampliado por la Corte Constitucional, encuentra férreos detractores como el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, quien en varias ocasiones  fustigó las decisiones del alto tribunal y desestimó su aplicación. De esta forma, el Jefe del Ministerio Público deviene convertido en una especie de nuevo Torquemada, que de modo ampliado, persigue a mujeres que abortan o que estarían dispuestas a hacerlo en los tres casos autorizados en la sentencia de la Corte Constitucional; o aquellas mujeres y hombres homosexuales que desean e insisten en adoptar niños o niñas que necesitan un hogar en el que puedan recibir amor y unas mejores oportunidades para su desarrollo social. O simplemente, aquellas parejas del mismo sexo que solo buscan que se les reconozcan los efectos jurídicos de las uniones de hecho y se les respeten sus derechos a buscar la felicidad.

Ahora bien, el reto no solo lo tienen los periodistas, las empresas mediáticas y los sectores que se oponen a formas diferentes y legítimas de vivir y asumir la vida en sociedad. Ahora el desafío lo tiene la ministra de Educación, Gina Parody, quien debe presentarle al país propuestas de política pública y programas educativos en donde claramente se indique y se busque la necesidad de reconocer los derechos de los homosexuales. Desde su cartera ministerial debe hacer ingentes esfuerzos para que casos como el del estudiante Sergio Urrego[1] no se vuelvan a presentar en el país. No se trata de que su Cartera tenga o no las competencias para vigilar lo que sucede en los colegios. De lo que se trata es que desde su condición homosexual y como ministra, lidere campañas de respeto a la diferencia, en especial hacia aquellos que no están obligados a seguir los modelos de vida que sectores sociales premodernos, godos y violentos quieren imponer al resto de la sociedad. 

No hay comentarios.: