YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 5 de agosto de 2015

LA DUDA PERIODÍSTICA AL SERVICIO DE LA OPOSICIÓN

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

Dudar es un principio clave en la formación de los periodistas. El reportero debe dudar de las fuentes, en especial de las oficiales. Y es así, porque los gobiernos mienten. Todos lo hacen, por razones de Estado o por intereses particulares de quien funge como jefe de Gobierno y de Estado. En esa misma línea, todas las fuentes mienten, porque todas tienen intereses. Los voceros de las guerrillas, en procesos de paz y en escenarios de confrontación bélica, también lo han hecho. Ni qué decir de los paramilitares. Mienten los empresarios y otras fuentes tradicionalmente consultadas por los periodistas. De allí que informar no sea una tarea fácil de realizar. Y se hace aún más difícil, cuando a la natural actitud de dudar, el periodista le agrega simpatías y posturas ideológicas, una exagerada admiración por una fuente o por un gobernante, o el férreo compromiso de afectar la imagen de un Gobierno o de un agente en particular.

Con los recientes “accidentes” de dos aeronaves militares, pero en especial con la caída del helicóptero de la Policía, con 16 uniformados a bordo, una vez más el principio de la duda apareció en varios periodistas, que no creen del todo en la versión oficial entregada por el ministro de la Defensa, que señala que se trató de un accidente, al tiempo que descartaba la hipótesis de que el aparato de combate y transporte de tropa, fue derribado por guerrilleros de las Farc.

Insisto en que una cosa es dudar y otra muy distinta, es sumarle al episodio de la caída del helicóptero, posturas ideológicas y la actitud de instigar para que el hecho acaecido sirva para provocar el rompimiento de los diálogos de paz que transcurren en La Habana, en medio de un plazo perentorio de 4 meses que se fijó para la continuidad de los mismos.

Al final, es claro que los noticieros de televisión y radio, Noticias RCN y La FM, no solo dudan de la versión oficial entregada, sino que están haciendo todo lo periodísticamente posible para desvirtuar la explicación dada por el ministro de la Defensa, a través de la consulta de fuentes autorizadas. Hasta allí, no habría problema.

El asunto problemático aparece cuando en dichos informativos, sus presentadores y conductores, especulan y manipulan los hechos y las explicaciones dadas por los expertos consultados, para desconocer lo que la fuente oficial está reiterando. Es allí en donde claramente los periodistas de estos noticieros, traspasan la delgada línea que separa la información, de la propaganda política; no cabe duda de que los periodistas de estos informativos sobrepasan los límites que hay entre la información y la especulación. Y es claro, que lo están haciendo para favorecer la imagen de quien lidera la oposición al Proceso de Paz: Álvaro Uribe Vélez; y por ese camino, generar estados de opinión negativos, para que la ciudadanía, cuando sea convocada a refrendar lo acordado en la Mesa de Diálogo, dude de decir SI a la firma del fin del conflicto armado entre el Estado y las Farc.

Otro asunto problemático que aparece en los tratamientos periodísticos que vienen dando estos dos informativos, a los hechos relacionados con el orden público y el proceso de paz, tiene que ver con que el principio de la duda lo dejaron engavetado durante los ocho años de Uribe Vélez. Por miedo al mesiánico líder, por simpatías ideológicas y/o una exagerada admiración por quien siempre los irrespetó, los periodistas de  Noticias RCN y La FM que hoy dudan del Gobierno de Santos, jamás pusieron en duda lo que las fuentes oficiales del Gobierno de Uribe, decían en torno a las acciones militares y las actividades políticas desarrolladas en el contexto de la aplicación de la Política de Seguridad Democrática. Ya sabemos todo lo que sucedió.

De esta manera, el principio de dudar de las versiones oficiales se vuelve acomodaticio y de relativa aplicación, por cuenta de las simpatías ideológicas y el interés personal y periodístico, de torpedear un delicado proceso de paz, que pende de un hilo, por el tiempo fijado de cuatro meses.

El Gobierno de Santos debe aclarar lo sucedido con la caída de las dos aeronaves, en especial con lo sucedido con el helicóptero de la Policía. Y lo debe hacer de manera contundente, no solo para enfrentar la campaña de desprestigio puesta en marcha por los dos señalados informativos, claramente al servicio de Uribe Vélez y del Procurador Ordóñez, sino para responder todos los interrogantes técnicos y los propios de este tipo de operaciones de combate y de asalto. No hacerlo, es dejarle el camino libre para que desde dos medios de información, se continúe especulando y buscando que el proceso de paz colapse.

Cuando la duda periodística se pone al servicio de la Oposición, los periodistas que se prestan para ello, se convierten en estafetas y amanuenses de las tareas y actividades políticas y propagandísticas desarrolladas por quienes se oponen, para este caso, a la firma del fin del conflicto. 


Resultado de imagen para la duda periodistica
Imagen tomada de laduda.net

No hay comentarios.: