YO DIGO SÍ A LA PAZ

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lunes, 3 de agosto de 2015

MEDIOS MASIVOS EN COLOMBIA: PIERDEN CREDIBILIDAD Y AUDIENCIAS

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo


Nadie puede desconocer el poder de penetración de los noticieros privados de televisión y mucho menos dudar de su capacidad para generar estados de opinión, acordes, eso sí, con sus intereses particulares. De igual manera, nadie puede desconocer que los medios alternativos alojados en la red Internet, cada vez ganan más espacios y audiencias. En esos medios alternativos incluyo a los blog y a portales informativos y de análisis, como www.lasillavacia.com y www.lasdosorillas y más recientemente, www.conlaorejaroja, espacio en el que de manera creativa, recoge y expone disímiles opiniones sobre diversos temas; y no puedo dejar de nombrar a EL PUEBLO ( www.elpueblo.com.co)[1]. 

De igual manera, se puede constatar que hoy en Colombia hay audiencias mejor formadas en criterio y elementos de juicio,  hasta el punto que reconocen que hay una gran distancia entre sus búsquedas e intereses informativos y los que defienden los canales privados Caracol Noticias y Noticias RCN.

Hay, sin duda, una toma de conciencia en unas audiencias que poco a poco, pero de manera sistemática, vienen desconfiando de la veracidad de los hechos noticiosos elaborados por dichos canales informativos. Por ese camino, es palpable la pérdida de credibilidad del periodismo tradicional, de los señalados canales privados, así como de la gran y hegemónica prensa radial y escrita.

Basta con mirar cuentas en Twitter, perfiles en Facebook y las posturas cada vez más claras de estudiantes que recién ingresan a las Universidades, para entender que los medios masivos colombianos vienen perdiendo credibilidad y audiencias cautivas. Consumirlos ya no es sinónimo de credibilidad. Por el contrario, cada vez más hay ciudadanos que consumen la información periodística-noticiosa, con fines investigativos o con la necesidad de confrontar sus versiones con las que esos ciudadanos vienen consolidando, escuchando o consultando a otras fuentes. Los estudios de audiencias deben tener en cuenta que el consumo masivo de los medios tradicionales de información, no significa que las audiencias estén creyendo a pie juntillas en lo que están informando.

El presente de los medios masivos hoy en Colombia, está atravesado por una toma de conciencia de las audiencias, una mejor formación en criterio y sobre todo, por las sospechas que despiertan los tratamientos periodístico-noticiosos que a diario presentan. Cada vez es más común escuchar a jóvenes y a adultos que el Noticiero RCN,  desde la llegada a la dirección de Claudia Gurisatti, está en contra del proceso de paz de La Habana. Esa toma de partido, además de evidente, ha hecho que dicho noticiero de televisión esté hoy perdiendo credibilidad frente a unas audiencias cada vez más despiertas y críticas frente a una hegemonía informativa que dificulta la consolidación de la democracia.

Es posible que a las directivas del poderoso conglomerado económico que sostiene las emisiones televisadas de Noticias RCN, poco les importe el bajo rating que viene registrando dicho informativo, desde la llegada de Claudia Gurisatti. Pero deben saber que cada vez es más claro para cientos de miles de colombianos, que ellas vienen usando el periodismo y sus emisiones, para hacer favores a grupos de poder, de interés y para mandar mensajes al Gobierno de Santos. En lo económico es posible que no sufran por la pérdida de audiencia, pero en lo que refiere a la pérdida de credibilidad, creo que deberían de preocuparse, en la medida en que dicha marca informativa cada vez más los colombianos la asocian con los intereses de Uribe, con los de una élite que se opone al fin del conflicto armado interno y en general, con grupos de poder que poco hacen para ampliar la democracia en el país.

Nada más peligroso para los periodistas y las directivas de Noticias RCN, Caracol Noticias, CM& y Noticias Uno, que pensar que las audiencias no cambian y que estas creen todo lo que informan a diario. Nada más alejado de la realidad.

Eso sí, hace falta, en escuelas y colegios, una asignatura que se encargue de hacer lectura crítica de la información noticiosa que publican estos noticieros y la periodística emitida por programas como Séptimo Día, Cuatro Caminos y Los Informantes. Así como hoy existe la Cátedra de la Paz, debería el Congreso de la República, tomar la iniciativa y proponer una ley que obligue a colegios y universidades, a ofrecer una Cátedra en la que los estudiantes aprendan a “consumir” la información publicada por los grandes medios. Sugiero que dicha asignatura se llame Análisis y Crítica de Medios. Mientras ese  momento llega- si es que llega-, blogueros y tuiteros, así como los nuevos portales informativos y de análisis que hoy existen en la Red, seguirán restándole audiencias a los mencionados noticieros de televisión y develando sus intereses políticos y económicos, y por ese camino, debilitando, poco a poco, su credibilidad. 




[1] El regreso de este diario vallecaucano ha sido importante para hacer contrapeso a la hegemonía informativa que representa el periódico EL PAÍS de Cali. Se mantuvo por un tiempo circulando en papel, pero al parecer los costos y otros asuntos administrativos, obligaron a sus nuevos "manejadores", a buscar la red, para alojarse, y desde allí generar estados divergentes de opinión pública.  

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