YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 5 de octubre de 2016

CARTA A LAS VÍCTIMAS

En estas complejas y difíciles circunstancias políticas y anímicas generadas por el resultado adverso de la consulta del 02 de octubre, como seres humanos, profesores y estudiantes que votamos SI al Acuerdo Final alcanzado en La Habana, queremos manifestar nuestro profundo y sincero reconocimiento y respaldo a las víctimas de los actores armados y en particular, a ese grupo de mujeres y hombres que aceptaron la petición de perdón de la guerrilla de las Farc.

A las mujeres y hombres de Bojayá, de la Chinita y a los familiares de los 11 diputados, queremos expresarles desde la distancia, nuestra más profunda admiración por haber asumido la actitud de perdón y de reconciliación; y ante la difícil coyuntura política y jurídica por la que atraviesa el país, generada por la expresión democrática de esos seis millones de colombianos que dijeron NO a la refrendación del Acuerdo Final, queremos acompañarlas (los) y decirles que compartimos la desazón, la tristeza y las lágrimas que juntos vertimos ese domingo cuando vimos que la estrecha victoria del NO, logró el cometido de muchos de frenar el proceso de paz y cerrar las puertas a la reconciliación y el perdón.

Con esta misiva queremos invitarlas a no desistir en la búsqueda de la paz y la convivencia pacífica. Ustedes ya dieron un paso gigante al perdonar a sus victimarios.  Ahora nos corresponde a todos insistir en la finalización del conflicto armado interno, en la reconciliación entre todos los colombianos y proscribir las armas de la política.

Por el talante ético y el mensaje esperanzador de esos gestos de paz y reconciliación, las y los invitamos a no desfallecer. Ustedes, desde esa Colombia rural adolorida por el desdén de quienes desde las urbes dijeron NO ese domingo 02 de octubre, son una guía moral, ética y una fuerza para superar los aciagos momentos por los que atraviesa el país.

Con la fortaleza espiritual de las mujeres que perdonan, podemos, entre todos, reconstruir la condición y el carácter civil de nuestras vidas, al tiempo que erosionamos el carácter heroico de esos combatientes, legales e ilegales, cuyas acciones bélicas, legítimas o no, maltrataron sus cuerpos, sus almas, sus vidas y sembraron de miedo y terror sus territorios.


Un abrazo fraternal y nuestra más profunda admiración


Siguen firmas  

Jesús Alfonso Flórez López, Universidad Autónoma de Occidente
Guido Hurtado, Universidad Autónoma de Occidente
Germán Ayala, Universidad Autónoma de Occidente

Elizabeth Gómez Etayo, Universidad Autónoma de Occidente


Imagen tomada de elespectador.com

No hay comentarios.: