YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

viernes, 23 de abril de 2010

ENTRE EL TODO VALE Y LA LEGALIDAD DEMOCRÁTICA

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo
Justo cuando la llamada ‘Ola verde’ empieza a subir como espuma, los miembros del Consejo Nacional Electoral se muestran preocupados por la forma como se presentan las encuestas. Esa preocupación tiene nombre: uribismo. Están preocupados porque Mockus puede dañarle el sueño a Uribe de seguir en el poder, colocando a Santos en la Casa de Nariño.

En las coyunturas electorales siempre hay evidentes manipulaciones de las audiencias y esta no es la excepción. Las empresas demoscópicas son un factor importante para influir en el electorado. Con el concurso de los medios masivos se termina universalizando la opinión de unos cuantos. Esas son las posibilidades que brinda una maltrecha democracia, a lo que el Consejo Nacional Electoral quiere imponer límites justo ahora que la campaña de Mockus toma fuerza en las audiencias. Estoy de acuerdo con ponerle límites a las siempre manipuladas encuestas, pero no comparto el oportunismo de los miembros del Consejo Nacional Electoral que, presionados por el uribismo (con el partido conservador a la cabeza), ahora sí quieren ponerle límites a las encuestas y a las empresas demoscópicas porque sienten que el candidato oficial (Santos), pierde terreno ante la imagen decente de Mockus.

Las encuestas, sin duda, terminan por evitar el obligado ejercicio de análisis que cada ciudadano debe hacer alrededor de lo que proponen los candidatos a suceder a Uribe. Y peor aún cuando se reconoce la pobre cultura política de los colombianos, asociada ésta a las posturas conservadoras de las grandes mayorías.

También hay que destacar la pobreza discursiva de los candidatos, quienes al parecer están cómodos con el modelo económico y con las condiciones históricas con las cuales el Estado apenas si logra mantener la unidad de la nación y el orden social. Santos, Mockus, Vargas Lleras, Noemí y Petro, entre otros, focalizan sus campañas en temas específicos, pero no lo hacen en asuntos estructurales; de igual manera, sus discursos giran alrededor de la política pública de Defensa y Seguridad Democrática, la misma que confirmó al Estado colombiano como asesino, por los mal llamados ‘falsos positivos’.

A pesar de lo anterior, hay que elegir el sucesor de Uribe y como en otras ocasiones, debemos votar por el menos malo, por el menos perverso. La actual campaña presidencial se puede reducir a la dicotomía 'Hay límites' contra un 'Todo vale' que duró ocho años. En palabras de los candidatos, hoy estamos entre la “legalidad democrática” que propone Mockus y “el sigamos el rumbo del Presidente” que propone Santos; o, entre la política decente de Mockus y el burdo clientelismo que impuso Uribe durante ocho años.

Uribe y sus áulicos harán todo lo posible por frenar a Mockus. Hasta pueden estar pensando en asesinarlo, pero mejor estarán pensando en generarle a futuro, condiciones de ingobernabilidad. Lo harán, no eso no hay duda. Pero más allá del posible triunfo de Mockus, lo que necesitamos los colombianos es que los procesos de la parapolítica no se detengan, por el contrario, necesitamos hoy más que nunca conocer la participación de empresarios en la financiación de un fenómeno que dejó de ser estrictamente de violencia política, para convertirse en un proyecto económico, político y sociocultural, asociado a los intereses del gran capital, nacional e internacional. Hablo del paramilitarismo.

Adenda: Votaré por Mockus a pesar de que tengo dudas de su proyecto político. Es posible que con su llegada a la Presidencia, las élites políticas y económicas -y los Militares- entiendan que el Todo Vale que impuso Uribe, es el más perverso de los principios para orientar los asuntos del Estado

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Germán!

Gracias por compartir tu pensamiento crítico…Te invito a reflexionar que está sucediendo con los partidos y movimientos de izquierda en Colombia con respecto a los partidos políticos de izquierda en Américalatina.

Ayer por ejemplo en la USC hubo lleno pleno al acto político de Petro.

Me hubiera gustado que este último artículo tocaras como estos candidatos políticos de la derecha pueden opinar que en haras de combatir al “Terrorismo” pueden pasarse por la faja el Derecho Internacional Humanitario y la autodeterminación de los pueblos.

Los uribistas están ofendidos porque en el territorio de Venezuela hay una estatua de Marulo…por qué no se ofenden con la estatua de Sebastian de Belalcázar que hay en Cali? Este H.P. Asesinó a más de 82.000 indígenas en la suela plana del Valle del Cauca a la llegada de los españoles…

En cambio no tenemos estatuas para nuestros verdaderos héroes, por Ej: La Gaitana, nuestros líderes indígenas y afros. De Manuel Quintín Lame? Benkos Biohó?



Bueno…luego te hago mis comentarios sobre Mockus.



Atte.



calopez

Anónimo dijo...

Profesor Ayala comparto con usted su reflexión en el sentido de que justo ahora cuando el proyecto Uribista se ve amenazado (por que ya se creían nuevamente empotrados en la Casa de Nariño) se utilice una nueva estrategia para acallar la voz de quienes son encuestados y que de alguna manera pueden reflejar en algo las tendencias de opinión. Considero igualmente importante tener claro (para que luego en caso de ser Antanas el ganador no se las cobremos), que sus debates, al igual de el de los otros candidatos, no tocan en lo fundamental los problemas estructurales de este país, por que debemos ser mesurados ante las expectativas que se están generando. En lo que no debemos ser mesurados es en seguir reflexionando e invitado a todos cuantos están a nuestro alrededor para que se unan a una propuesta alternativa como la de Mocus, pues de lo contrario no podemos esperar más que una continuidad y una profundización de todas las políticas nocivas que el actual gobierno ha agenciado y que en última han golpeado a los sectores menos favorecidos y han abrazado a las elites económicas y política de este país.



Carmen Jimena

Anónimo dijo...

Buen artículo. La posición del Polo frente a Mockus, o mejor frente al proceso socio-político que representan los "verdes", me motivó a escribir esta crítica. Espero su opinión... fd


http://www.kaosenlared.net/noticia/limitantes-izquierda-latinoamericana-i