YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

miércoles, 27 de abril de 2011

LA SALIDA DE MATAMOROS: CELOS, MALDITOS CELOS

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo


La salida del ejército del mayor general, Gustavo Matamoros Camacho, representa la molestia que hay dentro de las filas de esa fuerza, porque la comandancia de las fuerzas militares está en manos de un marino.

Las suspicacias que se han levantado en torno a la medida adoptada por Santos, de llamar a calificar servicios del alto oficial, nacieron desde el preciso momento en el que el Presidente nombra al Almirante Cely, desconociendo así un privilegio, hecho tradición, que los oficiales del ejército reclaman para la fuerza, no sólo por el mayor número de efectivos, sino porque ha sido el ejército la institución que ha llevado la mayor carga y el desgaste al enfrentar a los grupos subversivos.

Pero más allá de los celos que existen de tiempo atrás entre las distintas fuerzas y que no se van a acabar de la noche a la mañana, lo que hay que mirar en detalle es cuánto daño hace mantener en el cargo de comandante general de las fuerzas militares al señor almirante Cely, especialmente cuando hay oficiales, coroneles y generales, dispuestos a erosionar las jerarquías y el mando y hasta afectar las prácticas de los comandos conjuntos. No se trata de un asunto menor, pero tampoco se trata del final del ejército como señaló el saliente general.

De igual forma, hay que mirar aquello de la moral de la tropa, al parecer golpeada ante la acción de la justicia ordinaria, en los casos denunciados como falsos positivos, por la tarea informativa de algunos medios de comunicación que han denunciado los bochornosos hechos acaecidos en la Base de Tolemaida, así como por la necesaria y legítima acción de vigilancia y denuncia de organizaciones defensoras de los derechos humanos. Molestarse por la acción informativa de la prensa, por ejemplo, alrededor de los graves hechos cometidos por oficiales del ejército, presos en dicha Base, pone un manto de duda sobre el saliente general y sobre la cúpula militar que defiende a dentelladas a hombres que han manchado el honor militar.

En lo que no puede caer Santos, por más presión que se intente hacer desde las propias filas y ahora desde el Congreso donde se prepara un debate contra el ministro de Defensa, es en la actitud complaciente y en el discurso patriotero de Uribe, quien declaró en su momento que se haría moler por Colombia y que él sería un soldado más. Quizás el general Matamoros y un sector del ejército extrañen el carácter camorrero de Uribe y la defensa que a diario hacía de los hombres en armas. Ojalá que detrás de la salida de Matamoros no esté Uribe. No sería nada raro, pues se puede esperar cualquier cosa de un ex presidente que es capaz de apoyar un plantón en protesta por las medidas adoptadas por la Fiscalía por la demostrada corrupción en la aplicación de la política pública Agro Ingreso Seguro.

En lo que deben trabajar los psicólogos, el propio comandante Cely, el Presidente Santos y hasta específicas organizaciones sociales de la sociedad civil colombiana, es en exigirles a las fuerzas que combaten a las organizaciones criminales, actuaciones transparentes y respetuosas de los principios del Protocolo II de Ginebra, aplicable para el caso colombiano.

Por mal camino irá Colombia si no se logra poner fin a las prácticas abusivas que Uribe aupó en la tropa durante sus ocho años de gobierno. Eso por un lado. Pero por el otro, lo que sí debe hacer Santos es leer con cuidado los celos que existen dentro de las fuerzas militares, pero por sobre todo, limpiar todo asomo de desobediencia de altos oficiales, especialmente de coroneles que tienen mando de tropa, indispuestos por Matamoros contra las órdenes y el estilo de Cely y las del propio ministro de la Defensa, Rodrigo Rivera.

Es urgente revisar el asunto y frenar esas manifestaciones de celos que pueden estar soportadas en un discurso patriotero y en una defensa sin límites por parte del Ejecutivo, que hoy la tropa está demandando de Santos y que muy seguramente él, por su estilo, no puede adoptar y mucho menos expresar.

Adenda: es posible que dentro de poco veamos al hoy molesto ex general Matamoros, en un cargo diplomático. Esos son los efectos posteriores de la llamada discrecionalidad presidencial.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente análisis profe. De los mejores que le he leído en los últimos meses.

Carlos

Anónimo dijo...

Hola Uribito:

Lo que se estila, como consecuencia de esto, es una seria confrontación entre fuerzas y, contra el gobierno, lo que daría al traste con la poca tranquilidad que ahora se siente.

Creo que a Santos le correponde cortar por lo sano y lo más pronto posible este conato de rebeldía y de respaldo a Matamoros.

Sí es factible pensar que detrás, no de la salida sino de la reacción a ella, se encuentre el ex.



Luis F.

Anónimo dijo...

Whats up this is kinda of off topic but I was wanting to know if blogs use WYSIWYG editors or if
you have to manually code with HTML. I'm starting a blog soon but have no coding expertise so I wanted to get advice from someone with experience. Any help would be greatly appreciated!
Also visit my website ; rugs

Anónimo dijo...

I like what you guys are up too. This type of clever work and reporting!
Keep up the fantastic works guys I've added you guys to blogroll.
my website: transfer news arsenal now

Anónimo dijo...

What's up to all, it's truly a pleasant for me to go to see this site, it contains important Information.
Also visit my homepage : transfer news arsenal walcott