YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

viernes, 2 de octubre de 2015

CANALES PRIVADOS, NOTICIEROS Y POSCONFLICTO

Periodistas sin contexto, sin antecedentes, sin criterio y sujetos al 'síndrome de la chiva', no son aptos para cubrir un proceso de paz.

Cuando nos demos cuenta de los daños que deja el periodismo oficialista, entonces habremos comprendido las relaciones entre prensa y poder.

Concibo al periodista como un intelectual. Aquel que se apega a la técnica del oficio, jamás lo será.



Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

En 1998 nacieron los canales y los noticieros privados RCN y Caracol. Un acontecimiento mediático, social, cultural y político que la sociedad de ese momento no dimensionó y mucho menos, llegó a imaginar los nocivos efectos que dejarían, años después, en las audiencias y en particular en la opinión pública que sigue con especial interés asuntos públicos.

Justamente allí, en la generación de estados de opinión pública, dichos noticieros de televisión empobrecieron la mirada de cientos de miles de ciudadanos que siguieron y siguen aún sus emisiones: muy poca capacidad de análisis hoy tienen millones de colombianos por culpa, en parte, de unos noticieros que apegados a las fuentes oficiales y cooptados por el poder económico, continuaron registrando los hechos del conflicto armado interno desde esa mirada moralizante[1] que reduce un complejo entramado de problemas a la dicotomía entre Buenos y Malos.

Con muy pocos elementos de análisis y criterio, la opinión pública localizada en las grandes ciudades debió enfrentar semejante unanimismo, de allí la dificultad para que esa misma opinión pública pudiera reconstruir críticamente los hechos noticiosos con los cuales se inoculó una sola verdad alrededor, por ejemplo, de lo que venía sucediendo con el conflicto armado interno[2]: no había conflicto, había amenaza terrorista.

Hoy, años después, el país parece no darse cuenta que sobre esos dos aparatos de propaganda, información y homogeneización cultural, recaerán los procesos de cambio cultural que demandará la implementación de los acuerdos de La Habana en escenarios de posacuerdos y ojalá, de posconflicto[3]. Serán los llamados a hacer pedagogía para la paz y de invitar a los colombianos a pasar la página de la guerra interna, para ambientar un escenario generalizado de paz y reconciliación. Un reto mayúsculo que exigirá cambios en las maneras como vienen informado dichos medios y también, una revisión profunda de los criterios con los que se viene produciendo esa oferta cultural de novelas, periodísticos y seriados.

No creo que dichos canales de televisión y sus noticieros estén preparados para asumir los retos que el posconflicto requiere para consolidar una paz estable y duradera. Y no lo están porque quienes sostienen económicamente a estos poderosos canales y noticieros de televisión, hacen parte de ese viejo Establecimiento que aún se muestra reticente a aceptar que la máxima responsabilidad de lo acontecido en Colombia en razón del conflicto armado interno y las condiciones de miseria y exclusión, recae en las equivocaciones, en la torpeza y mezquindad de una clase política, militar, dirigente y empresarial que jamás supo orientar los destinos de una Nación biodiversa en lo ambiental y cultural.

Asumidas como verdaderas armas de dominación cultural, los medios masivos y los canales privados RCN y Caracol se erigen hoy como los grandes obstáculos para que las audiencias y en general el pueblo colombiano entiendan la dimensión de los acuerdos a los que han llegado las partes que negocian el fin del conflicto armado interno[4] en La Habana, Cuba.

Y aunque sobre los canales e informativos RCN y Caracol recaen señalamientos por el empobrecimiento de una sociedad que validó el paramilitarismo  y ese generalizado ethos mafioso con el cual hacemos transacciones y nos relacionamos con el Estado y entre nosotros mismos, hay que decir que sobre el Canal RCN se posan las mayores críticas de sectores sociales que poco a poco advierten que la política editorial de Noticias RCN está pensada para polarizar aún más a los colombianos, para engañar a las audiencias, para desinformar e insistir en viejos miedos con los cuales fue posible que el moralizante discurso de la seguridad democrática se posicionara como razón de Estado y con ella se justificara la violación de los derechos humanos, la persecución y la estigmatización de todos aquellos que pensaran diferente frente a ese forzoso unanimismo[5] mediático, político y social que logró consolidar Uribe Vélez a partir de la cooptación de estos dos noticieros.

Convertidos en actores políticos, los mencionados noticieros serán responsables de lo que suceda en adelante en lo que tiene que ver con la reconciliación entre los colombianos y el tipo de vigilancia que se espera que el periodismo ejerza sobre las maneras y las formas como se dará la implementación de lo acordado en La Habana entre las Farc y el Gobierno de Santos.

Asuntos como la reintegración social de los desmovilizados de las Farc, el respeto por las decisiones administrativas y presupuestales que se tomarán en perspectiva de paz territorial y el desmonte efectivo del paramilitarismo, entre otros asuntos, exigirán del periodismo colombiano, en particular del televisivo, un ejercicio informativo responsable y ético, alejado de los intereses económicos y políticos que están detrás de los Canales Privados, en especial aquellos que hacen posible que RCN se mantenga al aire.

En los cambios institucionales que el país requiere para hacer efectivos los acuerdos de La Habana, es urgente que se asegure en el mediano plazo pluralidad informativa. Es inaceptable que hoy cerca de 30 millones de colombianos solo se informen y se entretengan con la oferta informativa y la producción televisiva de los dos mencionados canales privados. Esta restringida democracia colombiana necesita de la presencia de más canales de televisión y de un número amplio de noticieros, que informen desde orillas ideológicas distintas.

Las transformaciones que el posconflicto nos exigirá, comprometen en buena medida el talante informativo y cultural de unos canales de televisión y noticieros, que han estado más interesados en insistir en posicionar Héroes de barro[6] y en convertir en referentes éticos a Machos cabríos premodernos.

Lamento que el tema de la concentración de los medios de comunicación no haya estado como punto neurálgico en la agenda[7] que se discute aún en la mesa de diálogos instalada por el Gobierno de Santos y las Farc. Ojalá este asunto si sea recogido en la Agenda que ELN y Gobierno vienen discutiendo, previo al establecimiento de una Mesa de Diálogo tendiente a lograr la desmovilización de ese grupo guerrillero.




[4] Hay que advertir que quedaría alzado en armas el ELN, si en marzo 23 de 2016 se firma el fin del conflicto armado entre el Estado y las Farc-EP.

[5] Véase el libro De la democracia radical al unanimismo ideológico: medios de comunicación y seguridad democrática. UAO, 2006.






Nota: foto de la carátula de un libro resultado de un proceso de investigativo sobre seis medios masivos escritos colombianos y los tratamientos periodísticos dados a los hechos relacionados con el Plan Colombia.

No hay comentarios.: