YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

martes, 17 de noviembre de 2015

EL 13 DE NOVIEMBRE FRANCÉS

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo


Los execrables y repudiables hechos acontecidos en París el 13 de noviembre de 2015, bien pueden explicarse[1] y hasta “justificarse” por la arrogancia civilizatoria de Occidente, que aún sigue, con varias de sus potencias económicas y militares, agenciando un caduco y viejo colonialismo, que también es agenciado por países como China y Rusia, que hacen la contraparte de lo que en estas latitudes conocemos como Oriente.Tan culpables los unos, como los otros. 

La respuesta de Francia a los ataques del llamado “Estado islámico”(ISIS o DAESH) solo sirven para consolidar y ampliar su arrogancia, y por supuesto, para indisponer aún más a quienes están dispuestos a inmolarse por defender una cultura, un territorio y una religión, maltratados de disímiles maneras por Occidente. O simplemente, para vengar la intromisión y los daños de aquellos considerados como impíos. 

Los sirios son un pueblo atormentado, de este lado, por los intereses colonialistas de Francia, Gran Bretaña y los Estados Unidos, y del otro lado, de los propios que agencian China y Rusia.

Acostumbrados en Occidente a crear países, a generar conflictos étnicos, a disponer a discreción de recursos como gas y petróleo a través de invasiones militares apoyadas por la ONU,  la respuesta de ISIS resulta inaceptable y hasta inexplicable.

Baste recordar la guerra que se inventaron para atacar e invadir Irak. Estados Unidos y varias potencias europeas se especializan en “crear” monstruos que luego no pueden controlar o a los cuales, mañana, usan como objetivo militar, para justificar invasiones y sanciones económicas. Ejemplo de ello lo constituye Osama Ben Laden, quien ayudó a las tropas norteamericanas a sacar a los rusos cuando invadieron Afganistán. Luego, con el tiempo, usaron su figura para “explicar” los atentados terroristas contra íconos del progreso y de la cultura norteamericana, el 11 de septiembre de 2001. Y después, al declararle la “guerra” al terrorismo, “justificaron” su arremetida militar en Irak.

Y en ese proceso civilizatorio de Occidente, que deviene hegemónico y hegemonizante, los medios masivos de comunicación cumplen la tarea de tapar los horrores, errores y arbitrariedades cometidas por franceses, ingleses y norteamericanos, entre otros, y por esa vía, alimentar el odio contra miembros de un pueblo que equivocado o no, lucha por el reconocimiento y el respeto por sus formas de gobierno y prácticas culturales.

Por la acción ideologizada de las grandes empresas mediáticas que actúan en coalición, el resto del mundo asume con tristeza y dolor, la muerte de civiles (extranjeros y franceses) en esa noche trágica del 13 de noviembre de 2015. Y frente a las muertes de civiles que dejan los bombardeos indiscriminados de Estados Unidos y Francia, esa misma coalición periodística y mediática las subvalora porque se trata de sirios, es decir, de ciudadanos incivilizados e hijos de subculturas que no merecen existir a los ojos de ese Occidente “civilizado y culto”, que decide quién vive o no, y en qué condiciones.

El “bombardeo” informativo de los medios colombianos intenta reducir un complejo escenario de disputa territorial, de dominación cultural, de desconocimiento de soberanías y de apropiación de recursos y rutas de comercialización y saqueo de gas y petróleo, a la acción desquiciada de unos cuantos.

Por ello, tan reprochables los atentados del 13 de noviembre contra blancos civiles, como las acciones colonialistas de varios países occidentales, así como los bombardeos indiscriminados.

No podemos olvidar que el mundo siempre ha sido un “matadero”. Y lo seguirá siendo. Está en la condición humana someter, aniquilar y matar por razones religiosas, étnicas, económicas y/o políticas. Y no olvidemos que somos la única especie que día a día crea más y mejores armas para aniquilar. Hoy repudiamos los hechos de París. Es cuestión de tiempo para que nuestra atención la ocupemos en otros atentados, en otras guerras, en otros conflictos, en otras muertes y crímenes. 







Imagen tomada de www.youtube.com; https://www.google.com.co/search?q=el+13+de+noviembre+en+francia,+terrorismo&espv=2&biw=1024&bih=636&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjM-oSK8LrKAhVLlx4KHZcpBZ4Q_AUIBigB#imgrc=n2lFXC8xDYX5gM%3A


[1] Recomiendo esta breve explicación, que con todo y vacíos, sirve para visibilizar un trasfondo cultural, económico, civilizatorio y político, que cobija a un vasto territorio del que hace parte Siria. http://www.semana.com/mundo/multimedia/videos-que-explican-la-crisis-en-siria/445890-3

Nota: sobre el significado de DAESH, véase: https://actualidad.rt.com/actualidad/191779-significa-daesh-estado-islamico-nombre-odia


No hay comentarios.: