YO DIGO SÍ A LA PAZ

YO DIGO SÍ A LA PAZ

jueves, 5 de enero de 2017

"Hipersensiblidad Mediática"

Por Germán Ayala Osorio, comunicador social y politólogo

Exagerada e inconveniente la reacción de la Gran Prensa colombiana por el baile que protagonizaron funcionarios de la ONU y algunas guerrilleras(os) de las Farc, en una zona destinada para la concentración de los subversivos.  

La reacción mediática se explica porque el periodismo colombiano, en especial la prensa bogotana y en particular el noticiero privado RCN, han deshumanizado a los guerrilleros hasta tal punto, que actos, actividades y acciones como comer, dialogar, llorar, reír o bailar, se asumen como extrañas, raras, inconcebibles, inapropiadas y por lo tanto, inaceptables. De allí que la celebración de fin de año entre unos y otros, haya sido expuesta como una burla al país, al Proceso mismo, cuando simplemente se trató de un acto humano de compartir no solo el fin del conflicto armado, sino la terminación del 2016.

Calificada la conducta de los funcionarios como inapropiada, su retiro se explica porque desconocieron las normas y desatendieron los protocolos concebidos por este organismo, en especial por la misión de verificación que cumplían de lo acordado entre el Gobierno de Santos y la cúpula de las Farc. Pero la gritería mediática solo se puede explicar por la aplicación de unos criterios de noticiabilidad que devienen acomodaticios y que suelen servir a los propósitos de algunos periodistas y medios que buscan, de tiempo atrás, desestabilizar y deslegitimar el proceso de paz y la implementación del Acuerdo Final (II) alcanzado por el Gobierno y las Farc.

Así entonces, lo que se acaba de activar es una “hipersensibilidad mediática” asociada a la implementación del Acuerdo de Colón. En adelante, el país deberá estar atento a otros cubrimientos noticiosos espectaculares y bulliciosos, que darán cuenta no solo de aquella “hipersensibilidad mediática”, sino de la apuesta periodística de torpedear y de enrarecer el ambiente de reconciliación que se respira por cuenta del fin del conflicto armado acordado entre las Farc y el Gobierno de Juan Manuel Santos Calderón.

El acto humano de bailar y de festejar no puede desestimar la seriedad de un proceso de paz con el que se busca poner fin a un degradado conflicto armado. Y mucho menos, ser presentado como una afrenta al país.   Que a los funcionarios de la ONU se les prohíba este tipo de acercamientos y de actividades, vaya y venga, pero intentar politizar negativamente una celebración anclada en nuestra cultura, solo puede obedecer al interés de unas empresas mediáticas que de tiempo atrás juegan el doble rol de actores mediáticos y políticos. 


Adenda: los efectos del escándalo que armaron los Medios no se hicieron esperar: Farc se retiran del mecanismo de verificación, por el retiro de los funcionarios de la ONU, ordenado por el propio organismo multilateral. No se pudo dar un simple llamado de atención, por qué el retiro? Creo que tanto la ONU, Farc y el Gobierno no pueden dejarse arrastrar por los tratamientos espectaculares de una prensa que aún no comprende la dimensión de lo que significa poner fin a la guerra interna.  

Imagen tomada de ELTIEMPO.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando el pueblo colombiano comprenda la falta de independencia de los medios de comunicación.Entonces dejaran de ser proclives a sus sesgos y juegos de manipulación.

LHMM dijo...

El propósito de algunos medios de comunicación especialmente RCN y el Centro Democrático es sabotear al máximo el proceso de Paz solo con fines netamente electoreros.